Martes, 8 de enero de 2013 | Hoy
19:32 › CHACO
Imer Ilbercio Flores, de 12 años y miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona’a establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, fue asesinado a golpes y hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito. El gobernador Jorge Capitanich confirmó que hay un hombre detenido por el crimen. Además, expresó su solidaridad con la comunidad y con los padres, a los que recibirá mañana.
El homicidio del niño fue confirmado ayer por Pablo Denardi, lenguaraz de la comunidad qom e integrante del Movimiento Qompi Voque Naqockta. Al momento de ser hallado por la policía, el pequeño Imer Ilbercio Flores “estaba totalmente golpeado” y su rostro había sido “desfigurado”, contó Denardi.
El viernes pasado, el niño había asistido a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, a 340 kilómetros de Resistencia. El cadáver fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal. Miguel, tío del chico, dijo que a su sobrino lo golpearon “con un garrote” y que sólo fue reconocido gracias a un tatuaje que simboliza la etnia qom.
"Repudiamos este hecho lamentable y acto criminal y garantizamos que el Estado pondrá todo a disposición para garantizar el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen", expresó esta mañana el gobernador chaqueño Jorge Capitanich. "El homicidio de Imer Ilvencio Flores enluta a la comunidad chaqueña. Nos solidarizamos con la familia y toda la comunidad qom", agregó luego en su cuenta de twitter.
Capitanich remarcó que el accionar de la División Investigaciones de la Policía del Chaco de la localidad de Juan José Castelli permitió capturar a quien presuntamente sería el autor del crimen. "Lamentamos que en las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial", expresó el mandatario chaqueño, para luego asegurar que "se trata de un hecho policial que se investiga a los fines de su defintiivo esclarecimiento".
El detenido es un hombre de 31 años identificado como Nino Franco, en cuyo domicilio se secuestró un pantalón de jean con manchas de color rojo, que probablemente serían de sangre. Fue trasladado a la Alcaidía de la localidad de Juan José Castelli, donde quedó a cargo de la Fiscalía actuante encabezada por Raquel Maldonado. Al respecto, Capitanich instó al Poder Judicial "celeridad para esclarecer este hecho lamentable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.