Martes, 8 de enero de 2013 | Hoy
00:42 › PA'LANTE COMANDANTE
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, leyó un mensaje enviado por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en el que informa que el mandatario no podrá estar en el acto convocado para el próximo jueves debido a que su proceso de recuperación se extenderá más allá del 10 de enero. Maduro ratificó que Chávez asumirá posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución. El Parlamento, de mayoría chavista, aprobó posponer la toma de posesión.
"El Comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", dice el comunicado enviado por Maduro y leído por Cabello durante la sesión ordinaria de la Asamblea.
El mensaje agrega que por este motivo "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido por la cual se invoca el artículo 231 de la Constitución a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".
El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste "no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin fijar fecha.
Tras la lectura de la carta de Maduro, diputados oficialistas y opositores protagonizaron un encendido debate, en el que no faltaron insultos y acusaciones cruzadas. El chavista Elvis Amoroso defendió la postergación de la toma de posesión: "Desde la bancada revolucionaria le decimos al comandante presidente: tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud a Venezuela".
"Si esta carta estuviera firmada por el presidente de la República, si fuese un documento venido de La Habana con su genuina firma, tengan ustedes la seguridad que después de tantos días tendríamos mayor credibilidad sobre ese documento. Se trata de la palabra del vicepresidente", respondió por su parte el opositor Miguel Angel Rodríguez.
Anoche el gobierno venezolano emitió un nuevo parte médico por cadena nacional, en el que informó que el líder bolivariano "se encuentra en una situación estacionaria" respecto a "la insuficiencia respiratoria que enfrenta (...) como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del post operatorio".
El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, fue el encargado de la lectura del mensaje. "El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando", aseguró. Además llamó a "desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretender perturbar a la familia venezolana".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.