00:00 › POLéMICA POR EL ENCUENTRO BILATERAL

Timerman: "Es inaceptable que nos quieran poner un ultimátum"

El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que la reunión pactada en Londres entre la diplomacia argentina y la británica "era entre cancilleres, no entre ciudadanos" y reiteró su negativa a la participación de los colonos de las islas Malvinas en ese encuentro. Esa alternativa fue puesta como "condición sine qua non" por Gran Bretaña y "no la podemos admitir", porque hacerlo, explicó, sería avalar "el derecho colonial y no el internacional".

Timerman brindó una declaración en la Casa Rosada en la que desmintió una información del diario Clarín, que había afirmado que el canciller sabía que miembros del gobierno isleño participarían de la reunión bilateral solicitada por nuestro país. "Es falso", expresó el funcionario.

Detalló que recibió una carta el 30 de enero de su par británico, William Hague, quien le informó que "he invitado a los representantes del Gobierno de las Islas Malvinas a sumarse a la reunión. Me complace informarle que han aceptado”. El canciller argentino afirmó que "nunca antes habían tomado la decisión unilateral de incluir al gobierno ilegal de las Islas Malvinas".

Dijo también que el 24 de enero la embajadora Alicia Castro recibió una carta con un ultimátum para que confirmara antes del 29 de enero si aceptaba la "condición" de la presencia de los representantes isleños en la reunión.

"La Argentina le reitera a los lectores de Clarín que la Cuestión de las Islas Malvinas es para las Naciones Unidas una cuestión especial de colonialismo que debe ser resuelta entre el Reino Unido y la República Argentina", expresó Timerman, y concluyó su alocución recordando que la ONU "rechazó la aplicación del derecho de autodeterminación en este caso, por tratarse de una población configurada a medida de la potencia ocupante".

Más temprano, durante una entrevista televisiva, el canciller había confirmado que el encuentro que ayer rechazó el gobierno británico ante la negativa argentina de que en él participen los kelpers, había sido pedido por él mismo el 5 de diciembre pasado a la embajadora en Londres, Alicia Castro. "Le dije que sería bueno que tentamos una reunión bilateral para hablar de todos los temas que tenemos en común", dijo el funcionario.

Pero "luego me sorprendió que alguien de la oficina del ministro (de Relaciones Exteriores británico, William Hague) contestara que tenían que estar presentes los habitantes de las islas". Según Timerman, esa reunión "era entre cancilleres y no entre ciudadanos, entre individuos", y la participación de los kelpers "fue una condición sine qua non que me pusieron, un ultimátum".

La reunión "debe ser entre dos países", ratificó el jefe de la diplomacia argentina para dejar en claro que no es pertinente la participación de los colonos de las Malvinas, por no tratarse éstas de un Estado aparte. Y en este sentido, criticó el planteo de Londres al sostener que el Reino Unido "se maneja con el derecho colonial" mientras que Argentina se rige por "el derecho internacional".

"Por eso hacemos caso a las 40 resoluciones de las Naciones Unidas y Gran Bretaña no. Gran Bretaña cree que es un imperio y que puede aplicar sus políticas imperiales sobre los países soberanos, y eso es inaceptable para la República Argentina", sentenció.

Por otra parte, calificó de "ilegal" al referéndum que los kelpers realizarán en marzo próximo para determinar el estatus político de las islas, y que fue impulsado por el gobierno de David Cameron con el argumento de la "autodeterminación". "Según la ONU -explicó Timerman-, el derecho de autodterminación no le asiste a los colonos por ser una población implantada que está ocupando ilegalmente un territorio".

Compartir: 

Twitter

El canciller, además, calificó de "ilegal" al referéndum que los kelpers realizarán en marzo próximo para determinar el estatus político de las islas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.