14:09 › LA PENíNSULA, UN POLVORíN

Norcorea cumple su primera amenaza bélica

El régimen de Pyongyang confirmó que a partir del lunes quedará anulado el armisticio firmado hace seis décadas para poner fin a la guerra entre las dos Coreas (1950-1953), en represalia por los ejercicios militares conjuntos entre su vecino del sur y Estados Unidos. Además, tras las nuevas sanciones acordadas ayer en el Consejo de Seguridad, el gobierno norcoreano, encabezado por Kim Jong-un, volvió a advertir acerca de un ataque nuclear.

Corea del Norte "anulará el lunes 11 todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur", anunció el gobierno de Kim Jong-un en un comunicado, que eleva un escalón la especialmente dura ofensiva dialéctica emprendida esta semana. La agresiva campaña norcoreana incluyó amenazas como cortar la línea de comunicación con el Sur y realizar ataques militares "sin piedad".

Pyongyang se siente amenazado por las recientes maniobras de las fuerzas armadas surcoreanas y estadounidenses, y acusa a ambos países de querer una guerra nuclear. Entre los argumentos de los norcoreanos están los 28.500 soldados que Washington tiene estacionados en Corea del Sur.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, con el unánime aval de sus quince miembros e impulsada por Estados Unidos y China, aprobó una resolución que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades de Corea del Norte por su programa nuclear.

Entre otras medidas, la resolución sanciona por primera vez las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", y endurece las restricciones para viajar al exterior de los funcionarios norcoreanos.

"Fuimos muy claros, estamos de acuerdo en pedir que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones internacionales o afrontará más presión y aislamiento", afirmó tras la votación la embajadora estadounidense, Susan Rice.

Fuentes del Ejército de Corea del Sur advirtieron sobre la posibilidad de un ataque norcoreano a lo largo de los 248 kilómetros de la zona desmilitarizada que divide a los dos países o en la frontera marítima, donde perdieron la vida cuatro surcoreanos en 2010.

Una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano indicó a la agencia EFE que Corea del Norte "legalmente no puede revocar el armisticio, ya que el acuerdo requiere la conformidad de ambas partes para su anulación", y admitió que el ministerio encargado de las relaciones con el Norte "permanece en máxima alerta".

Compartir: 

Twitter

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa la frontera con su vecino durante su visita a una unidad militar situada en una isla próxima a Corea del Sur.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.