21:23 › EL PAíS

"El trabajo en negro dejó de ser negocio"

Al encabezar el 8º plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT), la viceministra Noemí Rial aseguró que "el empleo no registrado ahora es un delito como cualquier otro", y resaltó que "la dignidad del trabajador no sólo se basa en su salario: hay numerosos derechos vinculados al trabajo, que incluyen el del niño a no trabajar sino a jugar, y la forma de resguardar esos derechos es avanzar con el trabajo registrado".

Desde Río Negro, Rial indicó que el índice de trabajo informal en todo el país es del 34,5 por ciento, y destacó que la Patagonia tiene lugares en los que está por debajo del 30 por ciento, en especial en las capitales de provincias. Sin embargo, señaló que en los centros turísticos es un poco más alto, en especial en Bariloche, que luego de la crisis de las cenizas trepó al 50 por ciento. "Por eso redoblamos el esfuerzo en los incentivos para empleadores, como la nueva prórroga del régimen de pago del 50 por ciento de las contribuciones en el primer año y del 25 por ciento el segundo, para el empleador que tome nuevos trabajadores", agregó.

Por otra parte, Rial señaló ante los ministros del área de todas las provincias que "este será un año complejo en función de las negociaciones colectivas en marcha, y debemos esforzarnos para mediar y lograr equilibrios". "El equilibrio necesario es el que combina la defensa del poder adquisitivo del trabajador y permite que el proyecto nacional inclusivo de desarrollo siga adelante", agregó.

Rial explicó, además, que el plenario del CFT reunido en Bariloche, donde se eligieron a las nuevas autoridades del organismo, analizó la legislación acerca de los riesgos del trabajo, debate en el cual "es muy valiosa la intervención de las provincias".

La viceministra compartió la apertura del plenario con el gobernador anfitrión, Alberto Weretilneck, quien destacó que "el tema laboral cada día tiene mayor importancia y hoy el objetivo prioritario es mantener las fuentes de trabajo". "En Bariloche y la región sufrimos la erupción de un volcán, que expuso como nada el riesgo de la falta de trabajo en términos masivos", indicó, y destacó que "sin empleo, las otras cosas son imposibles de conseguir. Por eso en este ámbito es donde más y mejor se trabaja la dignidad de un pueblo".

El plenario definió que el secretario de Trabajo de Río Negro, Rolando Troncoso, será el presidente del CFT por un año, en reemplazo del entrerriano Guillermo Alonso Navone, quien señaló que el país "dejó atrás 2012, el año más complejo para el modelo nacional y popular que comenzó en 2003, pero demostramos que seguimos adelante en la defensa del trabajo". "Lo dijo la Presidenta en la apertura del año legislativo en el Congreso: tenemos que trabajar por el trabajo registrado, porque es así como vamos a resguardar todos los derechos de los trabajadores", afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.