17:21 › LA ARGENTINA ADELANTó QUE NO RECONOCERá LOS RESULTADOS

Los kelpers comenzaron su referéndum

Unos 1650 habitantes de las Islas Malvinas comenzaron a participar hoy en la consulta impulsada por Gran Bretaña para dar su opinión sobre si quieren continuar como territorio británico de ultramar. La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, recordó que el referendo “no está supervisado por las Naciones Unidas", por lo que no será tenido en cuenta en la disputa por la soberanía de las Islas.

El gobierno argentino reiteró hoy que no reconocerá el resultado del referéndum que comenzó esta mañana en las islas Malvinas y al que calificó como una "voluntad caprichosa" para la resolución de la disputa con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. "Es el derecho internacional el que rige la relación entre los Estados, no es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir una disputa territorial", afirmó hoy la embajadora en Londres, Alicia Castro. "Los habitantes no constituyen una tercera parte", remarcó.

"El referéndum no pone fin a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido cuya solución, a través de negociaciones, es exigida por las Naciones Unidas", remarcó la embajadora. Recordó además que la consulta "es organizada por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico. Sabemos que a diferencia de otros casos de descolonización el referéndum no es convocado por las Naciones Unidas ni cuenta con su aprobación o supervisión", subrayó.

El primer ministro inglés, David Cameron, por su parte, expresó hoy su respaldo al referéndum al señalar que "mientras los isleños quieren seguir siendo británicos, siempre vamos a estar ahí para protegerlos. Tienen mi palabra". En una breve nota de opinión que publicó hoy en el diario The Sun, Cameron sostuvo que este domingo "los isleños están haciendo oír su voz en un referéndum". Los previsibles resultados del referéndum se darán a conocer en la noche del martes.

En tanto, el Senado de la Nación llevará a cabo el miércoles una sesión ordinaria en la que expresará el rechazo al referéndum. El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador porteño kirchnerista Daniel Filmus; y por el socialista santafesino Rubén Giustiniani. "En las Malvinas lo que se va a hacer es una maniobra publicitaria, porque no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional, con la apariencia de una participación popular", dijo Filmus.

Compartir: 

Twitter

Una mujer vestida con la bandera británica sufraga en Puerto Stanley (Puerto Argentino). Las urnas estarán abiertas hoy y mañana, y se espera que los previsibles resultados se conozcan el martes por la noche.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.