Domingo, 24 de marzo de 2013 | Hoy
19:23 › EN MEDIO DE LA GUERRA CIVIL
Muaz al Jatib, presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), presentó su renuncia en rechazo a la falta de apoyo internacional y tras denunciar el interés de otros países por sacar provecho del conflicto con el gobierno de Bashar Al Assad. En tanto, el Ejército Sirio Libre (ESL) anunció que no reconoce a Ghasan Hito, el primer ministro rebelde elegido el 19 de marzo tras arduas negociaciones en Estambul.
En un mensaje difundido en su cuenta personal en la red social Facebook, Al Jatib señaló que carece de libertad dentro de las "instituciones oficiales" y que la grave situación en Siria "no ha sido suficiente para que se tome una decisión internacional que permita al pueblo sirio defenderse".
"Muchos aportaron ayudas humanitarias y lo agradecemos, pero existe una parte amarga, que es el intento de domar al pueblo sirio y adueñarse de la revolución", reclamó el opositor, según un despacho de la agencia de noticias EFE. Luego insistió en que hay "intentos de controlar la revolución", en alusión indirecta a algunos actores extranjeros, por lo que rechazó que el pueblo sirio "mendigue la aceptación de nadie".
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) es la principal coalición opositora en el país árabe, donde grupos rebeldes armados combaten desde marzo de 2011 contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, un conflicto que -según datos de las Naciones Unidas- costó la vida a más de 70 mil personas. Fuentes cercanas a Al Jatib destacaron que la falta de apoyo internacional motivó la dimisión del líder opositor, que fue elegido presidente de la CNFROS por unanimidad el pasado 11 de noviembre en Doha.
Elegido presidente de la CNFROS a sus 52 años, Al Jatib fue antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco y fue detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria. Su renuncia se produce cuando los opositores buscan que los países occidentales les suministren armas para combatir al régimen, mientras recrudecen los enfrentamientos en el país, lo que también ha puesto en riesgo la estabilidad en la región. Francia y el Reino Unido se mostraron dispuestos a armar a los rebeldes, si bien otros miembros de la Unión Europea y Estados Unidos expresaron sus reservas, temerosos del destino final que pueda encontrar ese armamento.
En tanto, el Ejército Sirio Libre (ESL) rechazó la autoridad de Ghasan Hito, el primer ministro rebelde sirio elegido el 19 de marzo tras arduas negociaciones en Estambul. "Nosotros, el ESL, no reconocemos a Ghasan Hito como primer ministro ya que la Coalición Nacional no lo eligió por consenso", dijo Luai Muqdad, coordinador político y de los medios de comunicación.
Hito fue elegido en Estambul por 35 votos a favor contra 49 después de 14 horas de discusiones en una cumbre a puerta cerrada, pero sus detractores acusaron a los Hermanos Musulmanes y a Qatar de haber forzado las cosas. "Con todo nuestro respeto por Hitto, es imposible para el ESL reconocer a un primer ministro que no logró un consenso (...) por parte de todos los componentes de la Coalición", afirmó Moqdad. "Llamamos a los miembros de la Coalición a subsanar sus errores", concluyó.
Los líderes árabes debatirán en Doha esta semana la posibilidad de que la Coalición Nacional Siria ocupe el sillón de Siria en la Liga Árabe, lo que también gatilló diferencias entre los miembros de la organización panárabe. Con este objetivo, Al Jatib y Hito habían sido invitados junto con otras personalidades para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno árabes en la capital de Qatar, que se celebrará los próximos días 26 y 27.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.