Viernes, 19 de abril de 2013 | Hoy
13:14 › CRIMEN DE MARIANO FERREYRA
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal condenó a 15 años de prisión al exsecretario de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, al igual que a su segundo, Juan Carlos Fernández, por ser participes necesarios del crimen del Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez recibieron 18 años como coautores materiales del homicidio. El delegado Pablo Díaz recibió la misma pena pero como partícipe necesario. Sus colegas Jorge Daniel González y Francisco Pipitó fueron condenados a 11 años y Claudio Alcorcel a 8. En tanto los ferroviarios Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño fueron absueltos. Entre los policías involucrados en el crimen del militante del Partido Obrero la pena más alta fue para Luis Mansilla y Jorge Ferrerya, quienes recibieron 10 años de cárcel por ser considerados, también, partícipes necesarios. Los policías Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano fueron condenados a 2 años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras Rolando Garay fue absuelto, y a David Villalba se le impuso una multa de 250 mil pesos. Ante la protesta de algunos de los condenados, el tribunal, presidido por Horacio Días, decidió un cuarto intermedio para desalojar la sala, luego de lo cual completó la lectura del fallo. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representó a la familia de Mariano, había solicitado la pena de prisión perpetua para 14 de los 17 imputados. Los abogados del CELS consideraron que durante el juicio oral se comprobó que Pedraza y Fernández fueron quienes idearon el plan y ordenaron el ataque a los manifestantes.
Antes de la lectura de la sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 17 de junio, el presidente del tribunal, Horacio Días, expuso una síntesis de la valoración de las pruebas y, entre otras consideraciones, manifestó que los miembros del tribunal consideraron que "en el delito hubo convergencia intencional" y que "nada ocurrió casualmente". También explicó que cada uno de los condenados cumplió un papel que posibilitó que se efectuara el homicidio y remarcó que "los participantes no se autoconvoaron" sino que "fueron convocados por el sindicato y sus delegados".
La Justicia consideró asímismo que en el asesinato del militante del Partido Obrero "no hubo un dolo específico y, por lo tanto, no hubo un homicidio calificado", y descartó la figura de "una instigación en cadena".
Por otra parte, el presidente del tribunal aseguró que hubo un "escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación, de 50 dólares", para evitar que Favale contara lo que ocurrió el día del homicidio.
Por la mañana, a diferencia de 13 de los 17 procesados, Pedraza hizo uso de su derecho a hacer oír sus últimas palabras, se sentó frente al estrado y con tranquilidad dijo que jamás promovió el crimen, repasó su historia en la Lista Verde del gremio que lideró durante décadas y adujo que las acusaciones en su contra eran de índole política.
Insistió en su "absoluta falta de responsabilidad en la lamentable muerte" de Ferreyra y luego se dirigió a Beatriz Rial: "Señora madre de Mariano Ferreyra, quiero decirlo desde lo humano, jamás promoví ni imaginé ni tuve nada que ver con el crimen de su hijo, que a mí, como padre, me ha dolido tanto como usted".
También habló de los 160 desaparecidos que su gremio tuvo durante la última dictadura militar y aseguró que cuando se dispuso la tercerización de algunos de los trabajadores ferroviarios, él "no estaba de acuerdo, pero las necesidades nos llevaron a que en un momento firmáramos un acuerdo para permitirlo".
"Jamás imaginábamos qué iba a suceder un 20 de octubre de 2010. Mucho menos que tuviéramos como resultado una desgraciada víctima que hemos lamentado profundamente", prosiguió: "La bala que rozó el corazón de Kirchner, también rozó el corazón de todos los ferroviarios y el mío".
La Fiscalía había solicitado prisión perpetua para José Pedraza y otros cinco acusados, y penas no mayores a 10 años para el resto. El pedido sostiene que tanto Pedraza como su mano derecha Carlos Fernández fueron "instigadores del homicidio" del joven militante del Partido Obrero y de la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. La misma pena se pidió para Cristian Daniel Favale, Gabriel Fernando Sánchez y Pablo Marcelo Díaz, pero como "coautores" de esos delitos.
Al dar sus últimas palabras, Favale agradeció a su esposa y al resto de los que “creen en mi inocencia”. Sánchez, a su turno, miró a la madre de Ferreyra y le dijo: “Señora, yo no maté a su hijo (…) Yo estaba trabajando. Yo recibí un llamado, me convocan y fui”.
El secretario general del PO, Jorge Altamira, adelantó que su partido apelará la decisión del tribunal y afirmó que "rechazamos la sentencia pero no nos vamos con las manos vacías".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.