Jueves, 16 de mayo de 2013 | Hoy
15:32 › UN CAMINO CONOCIDO
Según un informe del Ministerio de Fomento de España, la administración conservadora del Partido Popular prevé reducir el 32 por ciento de las 127 líneas que funcionan en todo el país, con lo que conseguiría un ahorro de 86,5 millones de euros anuales. El documento habla de líneas de media distancia calificadas de "ineficientes" por su baja ocupación y los ingresos que generan, que cubren un 16 por ciento de los gastos generales.
La medida afectaría a líneas ferroviarias de media distancia que une capitales de provincia y ciudades, según reveló el diario español El País, en donde se explicó que como ese transporte es público y depende del Estado, la propuesta sobre el cierre de líneas aún debe debatirse en varios ámbitos, entre ellos, el Parlamento.
El proyecto no prevé dejar incomunicadas algunas de esas ciudades, puesto que por ellas pasa el tren de alta velocidad (AV), cuyo valor es varias veces más caro que el servicio estatal. Las más afectadas serán las poblaciones pequeñas, a las que sólo les quedará el acceso por carreteras.
El cierre de las 48 líneas afectarían a un total de 1,65 millones de pasajeros que la utilizan y que son el 8,4 por ciento del total de viajeros en todo el país. Las que más transportan son son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70 mil viajeros por año cada una, precisó la prensa española.
De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, Coruña-Ferrol, Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel.
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