Jueves, 16 de mayo de 2013 | Hoy
23:56 › PATRIA GRANDE
Durante la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el expresidente de Brasil, Lula da Silva, recordó que durante su mandato y el de su sucesora, Dilma Rousseff, el cambio más importante había sido “incluir a los más pobres en el presupuesto de toda la Federación” y que “una Nación es justa cuando la educación es justa”. Cristina Kirchner, por su parte, advirtió que “cualquier semejanza entre ambos países era causalidad”. CFK destacó además que “la matrícula universitaria ha crecido en Argentina porque no solo hemos incorporado a los excluidos, sino a la clase media que, mal que le pese a algunos, durante el neoliberalismo se derrumbó".
Lula, quien había presidido a Cristina en el uso de la palabra, afirmó que tanto su gobierno como el de Dilma se habían caracterizado por su lucha "contra los monopolios, incluso contra el monopolio del conocimiento, que es el poder", y recordó que "cuando criticamos a la prensa dicen que los atacamos, pero cuando ellos atacan dicen que es democracia". "Hoy la prensa sigue hablando mal de mí y de Dilma. Parece increíble, nuestra prensa está exiliada dentro del propio país. Cuando uno critica, dicen que los atacamos. Cuando nos atacan, dicen que es democracia. Eso no puede ser", enfatizó.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que "venga quien venga después, nadie podrá negar que el Gobierno" del ex mandatario Néstor Kirchner y la presidenta Cristina "apoyaron a los pobres" y remarcó que "la lucha de los trabajadores no puede limitarse solo a los salarios". "Es extraordinario poder inaugurar esta universidad creada por trabajadores -agregó-. Yo empecé mi militancia también en una organización gremial. La lucha por las oportunidades y los derechos no puede limitarse sólo a los salarios, y sin duda la educación es uno de estos espacios fundamentales".
El histórico líder del Partido de los Trabajadores de Brasil dijo que uno de sus recuerdos "más bonitos" de su vida fue la dirección de "una escuela de adultos del sindicato de metalúrgicos", y aseveró que "un sindicato que lucha por la educación de los trabajadores es un sindicato que contribuye a fortalecer la ciudadanía y la integración social".
Tras repasar los logros de la gestión educativa durante sus ocho años de presidencia y los dos y medio que lleva Rousseff, afirmó que "los sectores conservadores de Brasil no entienden lo que pasó en esta década. Como no entienden lo que pasó en Argentina en los años 40 y lo que pasa ahora". Y agregó que "cuando los gobiernos construyen justicia social, pueden venir todos los canales de televisión a decir lo contrario pero eso no se olvida", y enfatizó que "venga quien venga después, nadie podrá negar el apoyo que dio el gobierno de los Kirchner a los pobres".
Además, reiteró su llamado a continuar con la integración latinoamericana "que está en el mejor momento que nunca", y recordó que "la concreción de la integración empezó con la reunión" de él, Kirchner y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, "tres compañeros". Por último afirmó que "tenemos el derecho y la obligación de luchar por un mundo más justo. Será más justo cuando los derechos no sean patrimonio de aquellos que tengan dinero para comprarlos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.