21:02 › UNA DE ESPíAS

"EE.UU. lleva años espiando a China y a Hong Kong"

Edward Snowden, el técnico de 29 años que reveló las escuchas de la seguridad estadounidense, brindó un reportaje a un diario de Hong Kong en el que afirmó que el gobierno de Obama "haría lo que fuera para prevenir que filtre más información". Advirtió presiones de Washington para que sea extraditado.

Desde una localización protegida, y en entrevista exclusiva al matutino local South China Morning Post (SCMP), que publicó a adelantos en su página web, Snowden dijo que hizo sus revelaciones -que desataron un escándalo internacional- por su condición de "estadounidense" y no porque fuera un "traidor ni un héroe". El diario anuncia que en la entrevista, que se publicará el jueves, Snowden revelará "más detalles explosivos sobre los objetivos de la vigilancia estadounidense" y "el miedo" que siente "por su familia".

Exempleado de la empresa Booz Allen Hamilton, subcontratista de la National Security Agency (NSA), Snowden había filtrado documentación probatoria de los inmensos alcances de las investigaciones y escuchas para la NSA a los diarios The Guardian y The Washington Post, en forma anónima.

Snowden concedió el reportaje, el primero desde que él mismo reveló su identidad, después de abandonar el hotel donde se encontraba hacia un sitio secreto dentro de la isla de Hong Kong, y el SCMP, un diario respetado por su independencia, lo publicó en su página web.El técnico advirtió que Washington "haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", y explicó que una "fuente de confianza" le confirmó presiones sobre las autoridades del antiguo enclave británico y actual ciudad-estado china.

En la entrevista, resalta que no está en Hong Kong para huir de la justicia, sino "para revelar delitos", y con la intención de que sean "los tribunales y el pueblo de Hong Kong (...) los que decidan" su destino. Está en la ciudad desde el 20 de mayo, y dijo haber tenido múltiples oportunidades de huir. "Tengo fe en la ley de Hong Kong", declaró, para agregar que no cometió ningún delito en la isla, y prefiere quedarse y "luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en un juzgado". "Siempre y cuando se me asegure un juicio justo y libre y pueda comparecer, me parece razonable," insistió.

"El gobierno de Estados Unidos lleva años espiando a China y Hong Kong", dice Snowden en el adelanto de la entrevista. La nueva denuncia de Snowden se produce justo cuando China y Estados Unidos se están acusando mutuamente de ciberespionaje, tema que Washington colocó como prioritario en el reciente encuentro en California entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y su omólogo chino, Xi Jinping.

Compartir: 

Twitter

"No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos", dijo el extécnico de la CIA.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.