Miércoles, 12 de junio de 2013 | Hoy
17:31 › JUJUY
La Justicia jujeña hizo lugar a un hábeas corpus colectivo y ordenó a la policía provincial de la localidad de San Pedro que evite las intimidaciones, persecuciones y agresiones físicas contra jóvenes, denunciadas por familiares y víctimas de abusos policiales desde hace meses. La medida presentada el pasado 22 de mayo por organismos de derechos humanos.
Los policías que prestan servicio en San Pedro de Jujuy, 65 kilómetros al este de la capital provincial, son acusados de amenazar, detener sin motivo e incluso torturar a jóvenes en conflicto con la ley. El caso más extremo fue el denunciado por Juan Gómez, vecino de la localidad, quien aseguró que su hijo, Martín "Sonrisa" Gómez, habría sido asesinado por policías, tras ser detenido supuestamente en la casa de uno de los efectivos.
El hombre denunció que la policía habría obligado "a un grupo de jóvenes a hacer de mula y transportar droga, desde Bolivia hasta San Pedro". El juez en lo Criminal Nº2 de San Salvador, Antonio Llermanos, al aceptar el hábeas corpus, advirtió a las autoridades que "la única situación de excepción de actuación autónoma" de la fuerza es la existencia de "casos de flagrancia".
Asimismo, el magistrado envió su resolución a los fiscales de San Pedro que tienen a su cargo las denuncias de abuso policial para que profundicen las investigaciones. Llermanos, en su fallo, advirtió sobre la existencia de "un patrón común en los procedimientos policiales" y dio cuenta de situaciones de "tormentos, amenazas, restricción de la circulación y detenciones reiteradas".
Antes de emitir su dictamen, Llermanos había citado a declarar a tres altos jefes policiales, pero consideró sus explicaciones "insuficientes" y advirtió sobre la ausencia de órdenes de detención firmadas por organismos competentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.