14:22 › WIKILEAKS

Manning, condenado a 35 años

El tribunal militar decidió condenar al soldado estadounidense Bradley Manning, de 25 años, por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos norteamericanos a la plataforma de Julian Assange. El joven, que ya había sido declarado culpable por 20 cargos, esperaba una pena máxima de 90 años y una mínima, solicitada por su defensa, de 25. En tanto, la fiscalía, en representación del Estado norteamericano, había solicitado 60 años por considerarlo un "topo con determinación".

Los cargos de los que fue declarado culpable -entre los que se incluyen varios de espionaje pero no el más grave, el de "ayuda al enemigo", del que la juez lo exoneró- sumaban un total de 136 años de prisión, pero en una decisión previa la magistrada condensó varias de las acusaciones, reduciendo así la pena máxima.

Manning había pedido una suerte de clemencia a la jueza del tribubal, cuando tomó la palabra el viernes pasado, por segunda vez en todo el juicio, para pedir perdón por los "daños" causados con sus filtraciones. "Lo siento. Lamento que mis acciones dañaran a personas y lamento que dañaran a Estados Unidos", dijo Manning.

En esa declaración, el joven soldado había reconocido que tendría que "pagar un precio" por las filtraciones, pero a la par subrayó que su intención nunca fue hacer daño, sino que pensó que "ayudaría" a la gente, y aseguró lamentar las "consecuencias no intencionadas".

Asimismo, Manning había manifestado su esperanza de poder salir algún día de prisión para poder ser una "influencia positiva" en la sociedad. "Quiero ser una mejor persona, ir a la universidad y graduarme (...) sé que puedo y que seré una mejor persona", afirmó y apeló a la magistrada para que le conceda la "oportunidad" de poder demostrar algún día su capacidad de ocupar un "lugar productivo" en la sociedad.

Manning, detenido desde mayo de 2010, fue juzgado desde el pasado junio por haber filtrado más de 700 mil documentos diplomáticos y militares a WikiLeaks cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak. Su defensa afirmó que lo hizo con el objetivo de provocar un debate público sobre conflictos como Irak o Afganistán.

Compartir: 

Twitter

Manning, detenido desde mayo de 2010, fue juzgado desde el pasado junio por haber filtrado más de 700 mil documentos diplomáticos y militares a WikiLeaks cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.