Miércoles, 21 de agosto de 2013 | Hoy
18:49 › DIGNIDAD CAFETERA
Campesinos, transportistas y trabajadores de la salud continúan los bloqueos de rutas en todo el país durante la huelga indefinida lanzada el lunes en reclamo de atención gubernamental, subsidios y otras peticiones. El saldo de la segunda jornada de la huelga dejó ayer al menos 56 policías heridos, 46 personas detenidas, entre ellas, tres menores de edad. El lunes un manifestante murió por la represión de las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes detenidos, durante las movilizaciones convocadas inicialmente por el Movimiento Dignidad Cafetera, fueron llevados hoy ante la justicia, imputados de haber incurrido en daño a propiedades ajenas y violencia contra la Policía. Sin embargo, la única víctima fatal es un hombre que viajaba en moto y murió tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno disparada por la fuerza de seguridad.
Colombia quedó hoy incomunicada con Ecuador y con restricciones en el tráfico terrestre hacia Venezuela, debido a los bloqueos realizados por los trabajadores. La zona más afectada por las protestas es el departamento fronterizo de Nariño (suroeste), que presenta bloqueos en cinco puntos estratégicos de la autopista Panamericana, incluido el tramo entre Pasto, capital provincial, y el Puente de Rumichaca, que marca el límite con Ecuador.
Asimismo, en Boyacá, en el centro-oriente de Colombia y paso clave hacia Venezuela, se hallaban bloqueadas varias rutas, lo que restringía el paso de vehículo hacia ese país o la costa Caribe colombiana, según las autoridades.
Grupos de lecheros, cultivadores de papa y otros manifestantes se enfrentaron con policías antidisturbios, durante los primeros dos días de la huelga en Boyacá, cuya capital, Tunja, se encontraba el martes incomunicada con Bogotá.
Otro departamento con rutas bloqueadas es Putumayo --sur, fronterizo con Ecuador--, que presenta "cierre total" en las rutas Santa Ana-Siberia, Piamonte-Miraflor y la ruta entre Yarumo y el Puente Internacional San Miguel, que comunica con ese país, se informó.
También hay autopistas bloqueadas en Cauca (suroeste), vecino de Nariño y los departamentos de Huila y Valle, por lo que no hay tráfico terrestre con las ciudades de Cali, Neiva y Pasto, de acuerdo con las autoridades.
En el departamento de Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela) se registra "cierre total" en sitios que impiden el paso hacia la capital provincial del mismo nombre y el municipio de Arauquita.
Según el reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) también se presentan manifestaciones de campesinos, aunque por ahora no afectan el tráfico de vehículos, en rutas de los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda (centro), Antioquia (noroeste), Huila y Valle (suroeste) y Santander (noreste).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.