Miércoles, 21 de agosto de 2013 | Hoy
17:20 › CAUSA POR EL PREDIO FERIAL
El máximo tribunal, con el voto en disidencia de Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti, dejó firme una medida cautelar de la Cámara Civil y Comercial Federal que suspendió el decreto presidencial que restituía al Estado el predio de Palermo. A fines de junio, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había presentado un dictamen en el que sostenía que la Cámara “violó la garantía de defensa en juicio del Estado nacional”.
Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay consideraron en el fallo que “según surge de los antecedentes, los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional fueron presentados de modo extemporáneo y, por consiguiente, ha sido bien denegado”.
En disidencia, Lorenzetti y Zaffaroni preferían aceptar el tratamiento de la apelación presentada por el Estado, pese al exceso en el paso del tiempo permitido para hacerlo.
En el mismo sentido, el dictamen de Gils Carbó señalaba que "la demora es atribuible a la Cámara, la que debió adoptar los recaudos adecuados que aseguraran que su decisión de habilitar la feria no desbarataría el derecho de defensa de la demandada”.
La decisión del Poder Ejecutivo de dar marcha atrás con el decreto que entregó el predio de Palermo a la Sociedad Rural se fundó en un fallo del juez Sergio Torres, quien en una causa penal determinó que se había pagado un precio “vil” por las doce hectáreas del terreno. Torres dictó un auto de procesamiento contra Domingo Cavallo y el ex titular de la SRA Eduardo de Zavalía, entre otros, acusados de cometer el delito de peculado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.