Martes, 8 de octubre de 2013 | Hoy
16:07 › SEMILLA DE DISCORDIA
La Justicia de Córdoba ordenó a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que, "mientras no se cumplimenten los requisitos previstos por las leyes" sobre impacto ambiental, no se permita la operatividad de la planta de producción de semillas que se está construyendo allí y que es resistida por vecinos autoconvocados y asambleas ambientalistas.
La decisión fue tomada por la jueza de Conciliación de 4º Nominación de Córdoba, Graciela Escudero de Fernández, quien exigió, "en especial, la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental (sobre la planta), preservando el derecho a información de todos los ciudadanos".
El fallo señala que se deberá realizar una audiencia pública "a fin de evaluar adecuadamente los riesgos y consecuencias que trae consigo el funcionamiento de la planta en el municipio, en procura de la defensa del ambiente y de los recursos hídricos de la provincia".
La planta que Monsanto levanta en esa localidad movilizó a los vecinos a reclamar una consulta popular sobre su instalación y exigir estudios de impacto ambiental. Durante una manifestación a fines de septiembre, dos ambientalistas fueron detenidas, cuando impedían el ingreso al predio de la empresa y se negaron a ser desalojados por la policía.
A mediados de año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cordobés ratificó que Monsanto puede seguir con la construcción de la obra, en un predio de 27 hectáreas sobre la ruta provincial A 188, aunque no con la puesta en funcionamiento de la planta, que dependerá de los estudios de impacto ambiental.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.