Martes, 15 de octubre de 2013 | Hoy
19:22 › SEGúN EL INDEC
De acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la variación de precios de los primeros nueve meses del año fue del 7,4 por ciento y respecto de septiembre de 2012 el aumento fue del 10,5 por ciento.
El INDEC dio cuenta además que los precios mayoristas avanzaron durante septiembre un 1 por ciento y la construcción el 2,3. Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 7,4 por ciento, la mayorista 10,4, y el Costo de la Construcción el 17,9.
El alza en los precios minoristas durante septiembre mostró un crecimiento promedio del 0,5 en alimentos, por subas del 2,3 en verduras, del 0,9 en frutas; 0,3 tanto en carnes como en productos de panificación, y del 0,6 en bebidas.
La Canasta Básica Alimentaria, que necesita una pareja con dos hijos de seis y ocho años, para subsistir y no caer en la indigencia, ascendió a los 750,57 pesos en el mismo mes, lo que marcó un alza del 4,37 por ciento desde el comienzo de año. En tanto la Canasta Básica Total, aquella que además de los alimentos suma gastos de indumentaria y transporte, y debajo de la cual se cae en la línea de pobreza, ascendió en septiembre a 1717,86 pesos, con un crecimiento del 6,47 por ciento en los nueve primeros meses.
El rubro indumentaria presentó un incremento del 2,5 por ciento en promedio, como resultado de la combinación de alzas del 3,6 en la ropa exterior, del 1,2 en la interior, y del 1,3 en calzado. El alquiler de vivienda subió el 0,5 por ciento, el equipamiento para el hogar 0,6, el transporte 0,4 y las comunicaciones el 0,1.
Otro rubro que presentó una importante suba fue el de atención médica con un incremento promedio del 3,9 por ciento por el alza en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. También aumentaron, en promedio, el 1,6 por ciento los gastos en educación, por el aumento en los precios de los textos y útiles escolares, junto con los reajustes de las cuotas de los colegios.
En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1 por ciento de septiembre, promedió un alza del 1,4 en los productos primarios, del 0,9 en los manufacturados, y 1,7 en los productos importados, mientras que la energía se mantuvo sin modificaciones. El petróleo y el gas aumentaron en promedio el 1,4, el mismo nivel que los agropecuarios, y 2,4 en los pesqueros.
En cuanto a los costos de la construcción, la suba del 2,3 por ciento se originó en un alza del 1,3 en los costos de los materiales, 3 en mano de obra, y del 1,9 en gastos generales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.