Miércoles, 16 de octubre de 2013 | Hoy
14:30 › MEDIO ORIENTE
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que trabaja desde principios de mes en territorio sirio, señaló que pudo comprobar la existencia de los sitios aportados por el gobierno de Bashar Al Assad y destruyó "equipos importantes" en seis lugares y algunas armas químicas de categoría 3, que incluyen municiones sin carga.
La OPAQ, que el viernes pasado obtuvo el premio Nobel de la Paz, informó que la cooperación con la ONU ha sido "excelente" y la moral del equipo de la misión conjunta continúa "alta", apuntó la nota. Hasta el próximo 1 de noviembre, los especialistas de esta organización tienen por objetivo verificar la información aportada por el régimen sobre su programa de armas químicas.
Ese plan también implica destruir ciertas armas químicas de categoría 3 e inutilizar una serie de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno.
Se calcula que Siria tiene unas mil toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es "peligroso" y el proceso total puede tardar algo menos de un año, según Naciones Unidas. La OPAQ se encarga de la parte más técnica del trabajo y la ONU de las labores de coordinación con el régimen de Damasco y la oposición armada.
El desarme químico se produce en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de la capital siria, que causó más de mil muertos, según datos de la oposición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.