Domingo, 8 de diciembre de 2013 | Hoy
17:49 › GIRA DE KICILLOF Y DE VIDO
Los ministros de Economía y de Planificación mantendrán durante lunes y martes reuniones con funcionarios y empresarios chinos, a quienes le presentarán proyectos para 15 obras de infraestructura en Argentina que requieren un financiamiento de 19 mil millones de dólares. Antes de partir desde Moscú, Julio De Vido aseguró a Página/12 que en el país no se deben esperar "ni tarifazos ni una quita indiscriminada de subsidios".
Axel Kicillof se sumó en la capital china al road show que una delegación encabezada por De Vido inició días pasados en Rusia. Ambos funcionarios repasaron durante el domingo en Beijing los detalles de la agenda que desplegarán durante el lunes y martes, cuando presentarán 15 obras, entre ellas 10 hidroeléctricas y la futura Torre de Comunicaciones a construirse en Avellaneda.
El lunes habrá encuentros con el gigante de telecomunicaciones Huawei, con el Gerente General de la China National Nuclear Corporation, con la China Sattellite Launch & Tracking Control General y con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo estatal que coordina el trabajo de las principales compañías participadas por el Estado.
De Vido ya se reunió con Wans Yuqi, director general del consorcio chino Sinomach, un conglomerado de empresas con intereses en transporte, equipamiento, hidroeléctricas, tecnología y construcción, que mostró interés en participar en los 15 proyectos que presentará el gobierno ante empresarios locales. A este holding es al que pertenece la empresa CMEC, quien estará a cargo de la provisión del material rodante del Belgrano Cargas y a cuyos directivos la presidenta Cristina Kirchner recibió la semana pasada en Casa de Gobierno.
En esa oportunidad, se rubricó el contrato para la provisión de trenes para el ferrocarril Belgrano Cargas, afianzando una relación entre los dos países que se había afirmado durante la visita de la Presidenta a China en 2010, cuando se firmaron distintos convenios marco entre ambos países.
Por otra parte, De Vido confirmó que durante las dos jornadas de trabajo también se avanzará con China en la instalación de un observatorio astronómico de este país en la provincia de Neuquén. China aportará la tecnología, ya que necesita una estación en ese punto del planeta en el marco de su programa espacial, y a cambio cederá a la Argentina el 15 por ciento del tiempo de uso de las instalaciones para investigaciones científicas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.