Viernes, 14 de febrero de 2014 | Hoy
15:51 › ALEMANIA
El extitular de la cartera de Agricultura, Hans-Peter Friedrich, fue cuestionado por revelar el nombre de un diputado a quien la Justicia investigaba por pedofilia. La canciller germana, Ángela Merkel, lamentó la decisión que sacudió al gabinete de coalición formado hace solo dos meses, luego de largas negociaciones.
La renuncia del ministro cristianosocial (CSU), versión bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, quien aceptó "con respeto y pesar" la renuncia de Friedrich, quien hace dos meses asumió en un nuevo ministerio luego de haber ocupado la cartera del Interior, cuando se reveló el espionaje de la NSA al gobierno germano.
Friedrich quedó en la mira este jueves, cuando se supo que en octubre, cuando aún era ministro del Interior, avisó a la cúpula socialdemócrata de que su diputado Sebastian Edathy aparecía en una investigación canadiense contra la pornografía infantil.
La fiscalía comenzó a estudiar de inmediato si debía abrir una investigación contra el ministro por el delito de "divulgación de información confidencial", en tanto que la oposición en bloque pidió la renuncia del ministro. "Se trata de una actuación muy grave incompatible con el cargo de un ministro federal", dijo a DPA Britta Hasselmann, líder parlamentaria del partido Los Verdes. También los poscomunistas de La Izquierda y los liberales del FDP pidieron la renuncia del ministro.
La suerte de Friedrich pareció echada cuando la cúpula de su CSU se reunió por la mañana para analizar el caso. Pero tras el encuentro el ministro emitió el comunicado condicionando su renuncia a la investigación de la fiscalía.
El caso Edathy sumó así un nuevo e inesperado giro en un argumento propio de una novela policial, que comenzó el viernes cuando el hasta entonces respetado político de 44 años renunció sorpresivamente a su escaño como diputado argumentando motivos de salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.