Domingo, 4 de mayo de 2014 | Hoy
21:38 › TRES CANDIDATOS CON CHANCES
Los panameños asistieron a las urnas para escoger al sucesor de Ricardo Martinelli, en unos comicios matizados por algunas denuncias de irregularidades. Se espera un final cerrado entre el oficialista de derecha José Domingo Arias, el socialdemócrata Juan Carlos Navarro y el derechista Juan Carlos Varela, actual vicepresidente.
Casi 2,46 millones de ciudadanos estavab habilitados para elegir al sucesor de Martinelli entre siete candidatos, aunque todas las encuestas y análisis asignaron chances reales de triunfo a tres de ellos. Esos tres postulantes son el oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD); el exalcalde Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el empresario Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista. También se vota para designar al próximo vicepresidente y a 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.
El exdictador Manuel Noriega votó por primera vez en la cárcel El Renacer, donde está recluido desde diciembre de 2011, cuando regresó extraditado a Panamá después de haber estado preso en Estados Unidos entre 1989 y 2009, y desde entonces en Francia. El exdictador salió caminando de su celda hacia el área de la votación y bromeó algo con los presentes, informó el diario Panamá América en su página de internet.
En tanto, antes de emitir su voto, Martinelli denunció que, a poco de la apertura de los comicios circularon ejemplares falsos del diario La Prensa con sendas portadas que anunciaban las supuestas renuncias de Arias y de Navarro a participar de la elección.
En una de las portadas el título principal era "José Domingo Arias renuncia a la elección" y en la otra, "Juan Carlos Navarro renuncia a la elección", en ambos casos con un cintillo que afirmaba que se trataba de una "edición especial de última hora". El propio periódico confirmó la denuncia en su sitio web, en el que exhibió una fotografía que muestra varios de esos ejemplares apócrifos en el interior de una camioneta, y reportó que el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, dijo que iniciaría una investigación sobre el caso.
Por otra parte, en las provincias centrales Los Santos y Veraguas se denunció "compra de votos" pero no se presentaron pruebas, informó la agencia noticiosa ANSA. Las mesas distribuidas en 2700 centros de votación abrieron en general a las 7 (las 9 en la Argentina) y cerraron a las 16.30 (18.30 en la Argentina), según ratificó el director nacional de Organización del Tribunal Electoral, Osman Valdés.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.