Domingo, 4 de mayo de 2014 | Hoy
19:24 › IRLANDA DEL NORTE
La Policía norirlandesa liberó a Gerry Adams, presidente del partido proirlandés Sinn Fein, que estaba detenido desde el miércoles pasado en una comisaría por el asesinato de una mujer católica cometido por el IRA en 1972. La fiscalía decidirá si se lo acusa formalmente. El arresto de Adams puso en vilo el proceso de paz entre católicos y protestantes.
La noticia de la liberación se conoció a través de un comunicado de la policía, cuando Adams enfrentaba su cuarto día consecutivo de interrogatorio en una comisaría de Antrim, al norte de Belfast, a donde se presentó voluntariamente hace cinco días para colaborar en la investigación del asesinato de Jean McConville.
La policía investiga la supuesta participación del presidente del Sinn Fein en el crimen atribuido a la antigua organización clandestina Ejército Republicano Irlandés (IRA), de la que Adams era un destacado dirigente en aquel momento. La viuda de 37 años y madre de diez hijos fue sacada por la fuerza de su domicilio de Belfast por miembros del IRA en 1972 y ejecutada por espiar para las fuerzas de seguridad británicas, una acusación que se demostró era falsa.
Su cadáver fue enterrado en una playa del condado irlandés de Louth, en la frontera con el Ulster, pero no apareció hasta 2003, cuatro años después de que el ya inactivo IRA reconociese públicamente su autoría y diese pistas sobre su paradero.
La policía tenía hasta esta noche para decidir si liberaba o acusaba a Adams. Sin embargo, no hizo ni una cosa ni la otra, según informó la cadena de noticias británica BBC. En un informe deliberadamente abstracto, la policía explicó que liberó a "un hombre de 65 años" y que "está pendiente" de un informe que enviará con todas las pruebas a la oficina del Servicio de Fiscales. Será la fiscalía la que decida si el líder nacionalista es acusado o no.
La policía norirlandesa tomó esta decisión un día después que el Sinn Fein pusiera en duda su apoyo a esta fuerza de seguridad, lo que el primer ministro Peter Robinson consideró hoy como un "chantaje" y una actitud propia de "matones". El número dos del Sinn Fein y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, había advertido que podría "revaluar" su apoyo a la policía si esta fuerza presentaba cargos contra su presidente. Tal decisión podría provocar una grave crisis dentro del proceso de paz.
Además, cientos de personas salieron a marchar en Belfast ayer para reclamar la liberación del líder de Sinn Fein. Muchos e ellos portaban pancartas que mostraban a Adams junto al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.
Para el Sinn Fein, la extensión del periodo de detención de Adams, pese a que no se presentaron nuevas pruebas, demostró que su arresto es una "maniobra política" encaminada a dañar al partido en las elecciones locales y europeas, que se realizan este mes. La organización republicana también denunció las "fuerzas oscuras" dentro de la policía que conspiraron con sectores radicales del unionismo norirlandés para perjudicar al partido y al proceso de paz.
Pese a las acusaciones, el gobierno autónomo norirlandés, de poder compartido entre católicos y protestantes, apoya la investigación policial contra el máximo líder del Sinn Fein.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.