Martes, 10 de junio de 2014 | Hoy
19:46 › MUNDIAL DE HOCKEY
El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, "Los Leones", goleó al combinado de Sudáfrica por 5-1 y avanzó por primera vez en la historia a las semifinales de una Copa del Mundo. Los jugadores Gonzalo Peillat, Lucas Vila y Joaquín Menini marcaron los goles del conjunto "albiceleste" para alcanzar la hazaña en el torneo que se disputa en La Haya, Holanda.
El seleccionado argentino, dirigido por Carlos Retegui, con la victoria de hoy tendrá un lugar entre los mejores cuatro clasificados, superando el sexto puesto obtenido en los certámenes de 1986 y 2002. El equipo nacional tendrá ahora descanso hasta el viernes, cuando chocará a partir de las 10.15 (hora argentina) con Australia, el ganador del Grupo “A” con el puntaje ideal, además de ser el defensor del título.
Más allá de los nervios y de haber jugado durante un buen rato en desventaja numérica, el equipo de Retegui dominó con claridad al conjunto africano y cerró su participación en la fase clasificatoria con cuatro triunfos y apenas una derrota ante el equipo anfitrión.
Si bien dominaron desde el minuto inicial, a Los Leones les costó generar peligro en los primeros tramos del encuentro de hoy hasta que sobre los 20 minutos Joaquín Menini capitalizó un grosero error de Justin Reid para abrir el marcador. Cinco minutos más tarde, entró en escena Gonzalo Peillat, que le puso su sello a una jugada de córner corto para marcar el 2-0 con el que se cerró la primera etapa y le dio tranquilidad al equipo albiceleste.
Los nervios volvieron en la parte complementaria, en la que "Los Leones" sufrieron la exclusión temporaria de Juan Martín López, Manuel Brunet y Matías Paredes por tarjetas amarillas y llegaron a estar con dos hombres menos en cancha por un par de minutos.
Pero sobre los 14, cuando Sudáfrica presionaba, el “Colo” Vila recuperó una bocha en tres cuartos de cancha y apenas ingresó al semicírculo sacó un bombazo de revés que se metió arriba y dejó sin chance al arquero sudafricano.
El descuento de Clinton Panther no amilanó a los albicelestes, que otra vez con once jugadores en cancha volvieron a dominar la situación y en la parte final del encuentro aumentaron diferencias a través de un córner corto de Peillat (lleva nueve en el certamen) y otro golazo de Vila.
Fue el cierre ideal para un triunfo histórico logrado por un plantel conformado en gran parte por jugadores que integraron los seleccionados juniors que fueron campeones mundiales Sub 21 en Rotterdam 2005 y subcampeones mundiales en Tasmania 2001.
El esfuerzo de tantos años rindió sus frutos y hoy los conducidos por el “Chapa” Retegui, otro que vistió con honor la camiseta del seleccionado nacional, llevaron al hockey masculino argentino al lugar al que soñaron llegar muchas generaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.