17:48 › MAñANA, EN EL RECINTO

La ley de pago soberano obtuvo dictamen en Diputados

El Frente para la Victoria junto a sus aliados consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones y mañana buscará convertir en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo, durante una sesión especial citada para las 11.45. La oposición sostuvo su rechazo a pesar de los cambios introducidos por el oficialismo: la inclusión de Francia como plaza alternativa de pago y la creación de una Comisión Bicameral para estudiar la evolución de la deuda.

Durante su exposición ante la comisión plenaria de las comisiones de Presupuesto, de Finanzas y de Poderes, Peticiones y Reglamentos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la iniciativa "busca dar una solución definitiva a la reestructuración de manera total, completa y definitiva de acá para adelante". La norma enviada al Congreso por la presidenta Cristina Kirchner ofrece una alternativa de pago para sortear las trabas puestas por el juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Kicillof afirmó que los fondos buitre tienen "un programa para atacar a la Argentina" con el objeto de "cobrar 832 millones de dólares y obtener una ganancia del 1600 por ciento" de los bonos que compraron en default por 50 millones de dólares.

"Los fondos buitre no operan solamente ante tribunales de Estados Unidos sino que tienen estudios jurídicos y lobbistas para atacar al gobierno, al Parlamento y a quien le parezca para cobrar 832 millones de dólares", agregó.

El ministro reseñó el accionar de los fondos buitre y aseguró que "el negocio del señor (Paul) Singer es comprar bonos en default por monedas, para después encontrar a un tribunal que le reconozca el total de la deuda". Afirmó además que "los fondos buitre buscan un tribunal para conseguir una sentencia favorable reñido con la ética y la legalidad, que le permita cobrar aquello que no corresponde".

El funcionario sostuvo que "lo que está haciendo Argentina es defenderse de una situación inédita, inesperada y absolutamente injusta" y remarcó que la intención del proyecto que se debate en la Cámara baja y que ya tiene media sanción del Senado es "abrir posibilidades para pagar en septiembre y dar una solución a la reestructuración de manera total, completa y definitiva de acá para adelante".

"La cuestión de pagarle al 100 por ciento de los bonistas no es sólo una necesidad de nuestro gobierno sino que es un imperativo para que el país siga creciendo e incluyendo a más argentinos", concluyó Kicillof.

El proyecto propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010 y el pago soberano local, que comprenda al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables. El oficialismo buscará avanzar hoy en el dictamen y convertir en ley la iniciativa mañana en una sesión especial.

Compartir: 

Twitter

"Los fondos buitre no operan solamente ante tribunales de Estados Unidos. Tienen estudios jurídicos y lobbistas para atacar al gobierno", aseguró Kicillof.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.