Viernes, 10 de octubre de 2014 | Hoy
13:49 › NOBEL DE LA PAZ
La paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, y el indio Kailash Satyarthi fueron galardonados por el Comité Nobel "por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación". Ambos trabajan con la UNESCO en acciones para "construir sociedades pacíficas y sostenibles", destacó esa organización de Naciones Unidas.
El presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland, destacó que "a pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación" y con ello "ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal".
La joven paquistaní, que sobrevivió a un intento de asesinato talibán por su lucha por la educación de las niñas, ya era una de las favoritas al premio el año pasado, cuando el galardón fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.
En tanto, el activista Kailash Satyarthi, de 60 años, dedicó la distinción a los niños trabajadores por los que lucha desde hace décadas. "Con este premio se prestará atención a las voces de millones de niños, voces que hasta ahora no fueron escuchadas", dijo y añadió: "Mis modestos y limitados esfuerzos contribuyeron a que puedan escucharse las voces de millones de niños que viven en esclavitud".
"Es un honor para los 1250 millones de indios. Es la primera vez que un indio recibe el Premio Nobel de la Paz", dijo Satyarthi, que comparte el premio con la joven paquistaní.
La UNESCO "trabaja estrechamente con los dos galardonados", destacó la directora general del organismo, Irina Bokova, según quien "Kailash Satyarthi es un amigo cercano de la UNESCO y está al frente del movimiento global para poner fin a la esclavitud y el trabajo explotador de los niños desde 1980".
"Estamos orgullosos de que estos dos campeones hayan sido distinguidos con este premio. En un momento en que el mundo se enfrenta a muchos retos, desde la crisis del ébola a la 'limpieza cultural' en Irak y Siria, este premio supone una luz de esperanza para el futuro", afirmó el organismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.