16:48 › LUEGO DE QUE EL GOBIERNO SUSPENDIERA EL DIáLOGO

Nuevas marchas multitudinarias en Hong Kong

Miles de manifestantes volvieron a movilizarse para exigirle al gobierno de la región especial una reforma electoral para 2017 que le dé mayor autonomía de China. En tanto, durante una visita a Alemania, el primer ministro chino, Li Keqiang, recordó la máxima "un país-dos sistemas" para ratificar que "no habrá modificación alguna" en la administración de la excolonia británica.

"Mantener la prosperidad y estabilidad de Hong Kong a largo plazo no es sólo en interés de China, sino aún más en interés de los habitantes de la metrópoli", dijo el premier durante una reunión con la canciller alemana Ángela Merkel.

Li recordó "que Hong Kong pertenece a la política interna de China y que todos los países del mundo deben respetar la soberanía. Esa es la norma de las relaciones internacionales", mientras que Merkel se mostró partidaria de conseguir una "solución pacífica" del conflicto entre el gobierno y los manifestantes prodemocráticos en la ex colonia británica.

Las protestas, que ya duran dos semanas, comenzaron por la decisión de Pekín de permitir por primera vez en 2017 elecciones directas en Hong Kong, aunque negándose a una designación libre de los candidatos. Desde que la antigua colonia británica regresase a manos chinas, Hong Kong es un territorio gobernado de forma autónoma.

La reanudación de las protestas coincide con la visita a Alemania de Li Keqiang. El líder de las protestas, Joshua Wong, apeló a la canciller alemana, Angela Merkel a respaldar el movimiento democrático en este territorio chino bajo administración especial. "Sólo si Alemania, Europa y todo el mundo ejercen presión sobre China y se solidarizan con nosotros, entonces nuestra protesta tendrá alguna posibilidad (de prosperar)", dijo Joshua.

Por su parte, el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, está cada vez más presionado. Al parecer recibió por su asesoría 50 millones de dólares de Hong Kong (cerca de cinco millones de euros) de la empresa constructora australiana UGL. Varios diputados en Hong Kong criticaron que Leung no hiciese públicos esos ingresos antes de su llegada al gobierno en julio de 2012. Desde la oficina del jefe de gobierno se argumenta, sin embargo, que de acuerdo a la legislación, Leung no está obligado a hacer públicos esos pagos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.