Miércoles, 24 de diciembre de 2014 | Hoy
13:11 › VIOLENCIA RACIAL EN ESTADOS UNIDOS
Un joven de 18 años recibió un disparo durante un control policial en una estación de servicio de Berkeley, cerca de Ferguson, escenario donde un agente blanco mató al joven negro Michael Brown, pese a que iba desarmado. El nuevo caso de violencia racial generó una protesta en la que hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.
El hecho se produjo en una estación de servicio de Berkeley cuando, según el relato policial, los agentes encontraron a dos hombres y uno de ellos habría apuntado con un arma contra uno de los policías, quien le disparó sin mediar más. El segundo hombre huyó del lugar y se ha iniciado una investigación. La identidad del muerto aún no ha sido confirmada.
El policía, que "temía por su vida", realizó varios disparos e hirió mortalmente al joven, mientras que el otro hombre "huyó del lugar", informó el portavoz del Departamento de Policía del Condado de St. Louis, Brian Schellman en el comunicado.
Sin embargo, decenas de usuarios de Twitter afirman que Martin estaba desarmado cuando recibió los disparos. “No puedo creer que mi mejor amigo acaba de morir delante de mí", escribió en su cuenta de Twitter un conocido del joven asesinado.
Tras el suceso, una multitud se concentró en la zona para protestar por lo ocurrido y ya se produjeron arrestos de varios de estos espontáneos manifestantes. Berkeley está a minutos de la zona residencial de Ferguson donde el agente Darren Wilson disparó a Michael Brown en agosto, una muerte que encendió protestas en todo el país en contra de los métodos policiales.
En las últimas semanas varias ciudades de Estados Unidos fueron escenario de protestas contra la violencia policial, tras la polémica suscitada por las muertes en los últimos meses de varios afroamericanos desarmados a manos de las fuerzas de seguridad. Las protestas se intensificaron tras la muerte de Brown por disparos de un agente blanco en Ferguson, estado de Missouri.
También generó indignación la decisión de otro jurado de no imputar al policía que mató a Eric Garner, al que ahogó mientras intentaba reducirlo. La familia de Brown condenó hoy los asesinatos de los agentes de Nueva York. "Rechazamos cualquier tipo de violencia contra los policías", afirmaron los abogados de la familia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.