Viernes, 8 de mayo de 2015 | Hoy
21:18 › "UNA IDEA QUE NACIó EN PARíS"
El jefe de Gobierno porteño, que en 2007 prometió construir diez kilómetros de subte por año y lleva inauguradas apenas 9 estaciones, la mayoría iniciadas antes de su gestión, anunció el proyecto de una megaestación de transferencia subterránea debajo de la 9 de Julio. Allí llegarían las redes ferroviarias expandidas de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Sarmiento.
Macri informó que la obra se dividirá en tres etapas y se estima un plazo de ocho años para la conclusión del proyecto, que permitiría conectar las redes ferroviarias urbanas con una estación centra instalada debajo de la avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo.
"Hoy es un día histórico para una obra histórica porque hablamos de beneficiar a millones de personas", dijo el jefe de Gobierno al lanzar el proyecto Red de Expresos Regionales (RER). En el sitio web del gobierno porteño se explica que esa sigla se eligió al tratarse de una idea que busca emular el sistema de transporte de París, el Réseau Express Régional.
Macri precisó que se vincularán "800 kilómetros de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 kilómetros" y sostuvo que la obra se hará con "apoyo de los organismos de financiación internacional a tasas ventajosas", aunque no dio mayores precisiones al respecto. Tampoco aclaró cómo se resolverían las cuestiones por la competencia sobre los ferrocarriles, que son propiedad del Estado nacional y no del porteño.
La "megaestación" también estará vinculada con las líneas de subte A, B, C y D, que actualmente ya pasan por debajo de esa zona. La ampliación de la red de subtes es una de las grandes promesas fallidas de la gestión PRO, que auguraba construir diez kilómetros por año.
Desde 2007 se inauguraron nueve estaciones de subte (Puan, Carabobo, Flores y San Pedrito en la línea A; Echeverría y Rosas en la línea B; Corrientes, Parque Patricios y Hospitales en la línea H). Sin embargo, de las nueve estaciones inauguradas, cinco estaban terminadas cuando asumió el PRO y otras cuatro ya estaban en obra.
El nuevo proyecto prevé que los trenes que lleguen a Constitución se desplacen por el nuevo túnel, que combinen con la red de subtes en el Obelisco y que luego salgan por Retiro. En la primera etapa se haría la construcción de la Estación Central en el subsuelo de la avenida 9 de Julio, que tendrá una extensión de 400 metros de largo, y una nueva estación subterránea en Constitución, con una ubicación próxima a la actual.
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