Jueves, 10 de diciembre de 2015 | Hoy
18:20 › COP21 A CONTRARRELOJ
A un día de finalizar la cumbre climática en París, negociadores y ministros los 196 países que participan de la reunión promovida por las Naciones Unidas aún no llegaron a un acuerdo sobre nuevas metas de emisión de gases para frenar el calentamiento global. "Queda mucho trabajo duro por delante", reconoció la delegación de la UE, que deslizó la posibilidad de extender el cónclave hasta el fin de semana.
Uno de los puntos de discordia sigue siendo cómo y cuándo controlar y mejorar las metas climáticas de cada uno de los países, dado que, en opinión de la comunidad científica, sólo así se puede limitar el aumento de temperatura a menos de dos grados con respecto a la era preindustrial.
La UE quiere que a partir de 2018 o 2019 se revisen las metas nacionales cada cinco años y, luego, a partir de 2021, se mejoren. Sin embargo, China -uno de los dos países más contaminadores, junto con Estados Unidos- no quiere comprometerse a eso. El negociador de ese país, Gao Feng, dijo que su gobierno puede pensar en nuevas metas en 2025, pero que éstas no deberían ser legalmente vinculantes.
Desde algunas delegaciones trascendió que para la UE y Estados Unidos posiblemente sea más fácil alcanzar compromisos con China e India que con el frente de estados encabezado por Arabia Saudí, que quiere impedir que su negocio con el petróleo y el gas se vea afectado por un nuevo acuerdo climático.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió en el recinto de la conferencia con representantes de numerosas organizaciones ambientalistas y tras el encuentro señaló que está muy agradecido por las 6,2 millones de firmas reunidas por ellos reclamando que en París se alcance un acuerdo ambicioso. "Las personas en el mundo reclaman hechos y su mensaje es: el tiempo de cambiar es ahora".
"Todo está por ganar en estas 24 horas", dijo el ecologista Matthieu Orphelin de la Fondation Nicolas Hulot de Francia. Según Orphelin, los expertos trabajaron hasta la madrugada en nuevas propuestas. Al margen de las negociaciones, grupos ambientalistas intentaron presionar con acciones. Una red de diversas organizaciones llamó para este sábado a una manifestación pacífica junto a la Torre Eiffel.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.