Jueves, 22 de diciembre de 2005 | Hoy
19:15 › PARO DE TRANSPORTES DE PASAJEROS
Líderes del sindicato que realiza la huelga de transporte en Nueva york se reunieron hoy con autoridades locales para las primeras charlas cara a cara desde el inicio del paro, hace dos días, informaron medios estadounidenses sin precisar los resultados del encuentro.
Con la huelga de subtes y colectivos en su tercer día y sometidos a un intenso acoso para levantarla, delegados gremiales se reunieron con mediadores de la estatal Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) en un hotel de Manhattan donde ya se celebraron conversaciones, informó la cadena de televisión CNN.
El Sindicato de Trabajadores de Transporte ya fue multado con un millón de dólares por cada día que dure la huelga, y un juez ordenó ayer al líder del gremio, Roger Toussaint, a comparecer hoy ante su tribunal por "desacato criminal" con la advertencia de que su encarcelamiento era una "posibilidad concreta".
Toussaint, quien rechaza el nuevo convenio colectivo de trabajo que proponen las autoridades, sugirió ayer en una conferencia de prensa que el gremio podría reanudar el diálogo y eventualmente levantar la medida de fuerza sin acordar el convenio si la MTA revisa su propuesta de aumentar los aportes jubilatorios.
El convenio que reglamentaba la actividad de los 34.000 empleados de transporte afiliados al sindicato expiró la semana pasada, y el gremio convocó la huelga por tiempo indefeindo el martes pasado pese a una ley estatal que le prohíbe hacer paro.
La protesta, que paraliza la red de subtes y colectivos más grande del mundo, es la primera en Nueva York en los últimos 25 años, afecta a siete millones de usuarios y podría causar pérdidas a la ciudad por 400 millones de dólares, según dijo Michael Bloomberg, al acalde de la ciudad.
El paro llega justo en la semana de las compras navideñas y de la gran afluencia turística por la proximidad de las fiestas, días particularmente intensos y redituables para el comercio y la hotelería, seriamente afectados por la huelga.
Hoy, con temperatura otra vez bajo cero, los neoyorquinos tuvieron otro desapacible y largo viaje al trabajo, adonde llegaron apretados en taxis y en tren o en rollers, bicicletas o simplemente caminando. Algunos hacían dedo con variada suerte.
Si se llegara a un acuerdo, los líderes sindicales deberían someterlo a consideración de una asamblea de trabajadores antes de levantar o no el paro, por lo que podrían pasar entre 12 a 24 horas para que se reanude el servicio en caso de aprobación de un acuerdo resolutorio del conflicto, según analistas.
Télam-SNI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.