Jueves, 22 de diciembre de 2005 | Hoy
20:03 › APROBACIóN DE NORMAS ECONóMICAS Y JUDICIALES EN LA PROVINCIA
Los diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la adhesión al canje de la deuda en default provincial y la autorización para crédito con el BID con destino a programas sociales. También se aprobaron un sistema de mediación penal para descomprimir el cúmulo de causas que tienen los juzgados de Garantías. La semana entrante la Cámara de Diputados deberá analizar los proyectos de Ley de Presupuesto del 2005 y 2006 y la Ley Fiscal.
La Cámara de Diputados de Buenos Aires sancionó sobre tablas dos de las ocho leyes financieras remitidas por el gobernador Felipe Solá, referidas a la adhesión al canje de la deuda en default provincial, y a la autorización para tomar un crédito con el BID con destino a programas sociales.
También convirtió en ley un sistema de mediación penal cuyo propósito es descomprimir el cúmulo de causas que tienen los juzgados de Garantías, los cuales se ven imposibilitados de elevar a juicio muchos procesos en trámite.
Este mecanismo de mediación solo podrá aplicarse en delitos cuyas penas no superen los seis años de prisión y siempre y cuando las partes lo acepten.
Se podrá emplear en cuestiones correccionales relacionadas con motivos de familia, convivencia y vecindad; en los procesos de contenido patrimonial, y en causas por robo, hurto y asaltos menores donde los involucrados no hayan utilizado armas.
El plazo de extensión de este tipo de procedimiento no deberá superar los 60 días, con una prórroga por otros 30 días.
En cuanto al proceso de canje de la deuda externa provincial que llevó adelante el Poder Ejecutivo provincial y que concluyó con una adhesión de 93 por ciento y una quita promedio de 55 por ciento, fue aprobado por los representantes del Frente para la Victoria (FpV); respaldado por el PJ, UCR y Paufe y contó con el voto negativo del ARI y la abstención del PRO.
El cambio de los títulos en default por los de la deuda nueva operará en enero próximo y estará a cargo del Citigroup, designado representante financiero y legal de la Provincia para esa operación.
Por la disminución de la deuda que los negociadores del gobierno bonaerense lograron se alcanzó una rebaja significativa de los intereses caídos durante los tres años que duró el default y la aceptación por parte de los acreedores de los nuevos títulos, también con quita sustancial de capital y plazos de pago más largos.
Diputados autorizó, por unanimidad, al gobierno provincial a contraer con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 230 millones de dólares que se destinarán a programas de apoyo a sectores sociales indigentes.
El crédito con el BID, aprobado por ese organismo el 7 de diciembre de 2005, se pagará en 25 años, con 6 de gracia, a tasa variable y con la garantía del gobierno nacional, mediante la afectación de recursos de la coparticipación.
En el mismo trámite parlamentario, el cuerpo prorrogó la situación de Emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta junio del 2006; este lapso extiende las facultades del Ministerio de Justicia para decretar la prescindibilidad de todos los cargos del Servicio.
La semana entrante la Cámara de Diputados deberá analizar los proyectos de Ley de Presupuesto del 2005 y 2006 y la Ley Fiscal que esta madrugada aprobó la Cámara de Senadores.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.