Viernes, 24 de febrero de 2006 | Hoy
14:35 › IRAK
El gobierno iraquí decretó hoy, en el día de oración de los musulmanes, un toque de queda para intentar frenar la violencia generada por el atentado del pasado miércoles contra la mezquita de Samarra, templo sagrado de la comunidad chiita, que causó al menos 130 muertes.
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, dijo a la cadena británica BBC que estos enfrentamientos entre chiitas y sunnitas representan "el más serio reto a la estabilidad del país". "Debemos contenerlo y evitar que se convierta en una guerra generalizada", agregó Zebari. El toque de queda rige en Bagdad, Diyala, Babel y Salaheddine (donde está Samarra) y tendrá vigencia hasta el final de la jornada de oración.
La medida de seguridad impide la asistencia de los fieles a los mezquitas, que han sido blanco de más de 150 ataques en los últimos días como represalia por la destrucción de la cúpula del mausoleo de Samarra.
En este contexto de violencia, el principal partido de la comunidad sunnita (minoría en Irak) se retiró de las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno y tampoco participa de las negociaciones de emergencia convocadas por el presidente del país, Jalal Talabani, para discutir la crisis. En los sitios donde rige el toque de queda, la policía instaló barreras para impedir el paso de automóviles.
Las patrullas de soldados y militares fueron reforzadas. Pese a estas medidas adicionales, un coche-bomba estalló en cercanías de una mezquita en Basora (sur del país) y causó heridas a dos personas. Además, los cadáveres de 13 peronas fueron hallados en distintas partes de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio del Interior citados por la agencia italiana ANSA. En la ciudad meridional de Nassiriya, en tanto, el predicador de una mezquita sunnita fue secuestrado y asesinado.
Fuente: Télam-SNI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.