14:04 › PAPELERAS URUGUAY
El sindicato de la contrucción uruguayo afirma que la paralización de las obras no es total
Voceros del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (SUNCyA) del Uruguay señalaron hoy que el comunicado oficial difundido ayer por la empresa Botnia anuncia "solamente" la paralización para la instalación "de maquinarias pesadas, pero no para la obra civil, por lo que las paredes y las calles se siguen construyendo".
PAPELERAS-BOTNIA-ENCE/
SINDICATO CONSTRUCCION URUGUAY DICE PARALIZACION NO ES TOTAL
"El comunicado de Botnia es muy claro: se para sólo en lo que hace a la instalación en la fábrica de las máquinas pesadas. Pero la obra civil continúa..., se levantan paredes y las calles y accesos interiores a la planta. De hecho, hoy los obreros entraron a Botnia", aclararon voceros del SUNCyA de Montevideo, Uruguay.
Botnia, de capitales finlandeses -una de las dos empresas que se construye para la elaboración de pasta de celulosa en Fray Bentos -Uruguay- contrató a cerca de 2.000 trabajadores de la construcción, metalúrgicos y soldadores, quienes están dispuestos a defender sus puestos de trabajo.
De hecho, el Sindicato de la Construcción de Fray Bentos, junto a vecinos y organizaciones sociales defendió -en forma contundente y en una numerosa movilización- la construcción de Botnia y de la española Ence, cuestionadas por los habitantes de Entre Ríos, quienes señalan que serán altamente contaminantes para la región.
Ayer la empresa Botnia hizo público un documento donde anunció que suspenderá por 90 días la construcción de la fábrica para "contribuir a abrir un espacio de diálogo entre las repúblicas de Uruguay y Argentina".
En el comunicado, la compañía finlandesa explicó que adoptó la medida tras hacerse "eco de la exhortación hecha por los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner" y que fue aprobada por el directorio, con sede en Finlandia.
Botnia señaló que "el gobierno uruguayo ha informado que en el lapso antes señalado, ambos países analizarán el impacto ambiental que tales obras efectivamente generen en la región". Botnia paga a sus casi 2.000 trabajadores de la construcción (que agrupa además a carpinteros y herreros) alrededor de 400 pesos uruguayos por día -unos 16 dólares- por 9 horas de trabajo, de lunes a sábado, indicaron voceros de la regional Montevideo del Sindicato de la Construcción.
Por su parte, Faustino Rodríguez, integrante del uruguayo secretariado nacional del SUNCyA, informó que las obras en Botnia -la más importante en envergadura e inversión extranjera de los dos emprendimientos de pasta de celulosa en Fray Bentos- "consta de dos etapas: la obra civil de arquitectura y la obra de montaje de máquinas pesadas". Voceros del mencionado Sindicato en su delegación en Fray Bentos aseguraron a Télam que "hoy lo que se ha parado es la instalación de las máquinas pesadas, no el trabajo de los constructores. Esto lo ha dejado en claro la empresa el fin de semana".
La planta de Botnia se encuentra avanzada en un 25 por ciento de su construcción y restan aún "por lo menos de un año a año y medio de trabajo para poder estar en funcionamiento", coincidieron voceros de la trasnacional y del sindicato. En cambio, la española Ence -más pequeña en todos sentidos a la empresa finlandesa-, se encuentra recién "en los movimientos de terrenos y el fuerte trabajo de traslado de tierras con camiones de gran porte, pero es mucho más lento todo, nada que ver con Botnia", consideraron voceros gremiales.
Fuente: Télam