Jueves, 27 de julio de 2006 | Hoy
15:56 › NUEVO JUICIO ORAL CONTRA EL REPRESOR JULIO “EL TURCO” JULIáN
El represor Julio "el turco” Julián Simón deberá afrontar un nuevo juicio oral por la privación ilegal de la libertad, durante la última dictadura militar, de 145 personas y por torturas a casi medio centenar de ellas, luego de que la Cámara Federal declaró "desierto" un recurso de apelación contra su procesamiento.
De esa manera, Simón quedó en los umbrales de otro proceso de las mismas características que el que actualmente lo tiene sentado en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Federal Cinco, en el que la querella pidió que se lo condene a 50 años de prisión; la fiscalía a 24 años y medio y donde el viernes de la semana próxima se conocerá la sentencia.
En una resolución conocida hoy, la Sala I sostuvo que "ha adquirido firmeza" (por falta de apelación) una resolución dictada por el juez Daniel Rafecas que lo consideró "penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, reiterado en 145 oportunidades".
Al analizar los hechos cometidos por Simón en los centros clandestinos de detención en los que actuó durante la última dictadura, Rafecas también le imputó la "imposición de tormentos, reiterada en 47 ocasiones", para el cual el Código Penal prevé una escala que va desde los ocho a los 25 años de encierro por caso.
Esa resolución fue apelada por la defensa del represor, pero como al recurso "no lo mantuvo" (no lo fundamentó) pese a estar "debidamente notificada" fue declarado "desierto" por los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, mientras que Eduardo Freiler (el tercer magistrado que integra la Sala) no firmó por estar excusado ya que fue fiscal de la causa.
En una docena de carillas los camaristas también confirmaron la "falta de mérito" del represor en tres casos y sostuvieron que el juez Rafecas "ha efectuado un completo y lógico desarrollo de los distintos aspectos que rodearon los sucesos investigados".
Simón, en tanto, aguarda el viernes de la semana próxima la oportunidad que tendrá para decir sus "últimas palabras" en el juicio oral que se le sigue por la privación ilegal de la libertad y tormentos, en 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y la apropiación y retención de la hija de la pareja, por entonces de ocho meses de vida.
Es esa la última oportunidad que le otorga el Código de Procedimientos al reo para que efectúe su defensa personal -la técnica ya la hicieron sus defensores oficiales el 20 de julio cuando pidieron su absolución- tras lo cual los jueces dictarán su veredicto.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.