13:45 › FRUSTRAN SUPUESTO ATENTADO TERRORISTA EN LONDRES

Vuelos suspendidos

La policía británica desmanteló hoy un supuesto atentado terrorista, el plan era hacer estallar aviones de pasajeros en vuelo entre el Reino Unido y Estados Unidos, fueron detenidas al menos 21 personas y las autoridades elevaron al máximo el estado de alerta.

El plan denunciado hoy por los servicios de seguridad británicos consistía en hacer detonar explosivos líquidos en latas de gaseosa en al menos 10 vuelos con destino a Estados Unidos, informó hoy la cadena televisiva BBC en Londres. "Los atentados hubieran sido de la escala del 11 de septiembre de 2001 (en Estados Unidos)", destacó la cadena británica.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor movimiento de Europa, fue cerrado a la mayoría de los vuelos europeos luego de que las autoridades elevaron al máximo el estado de alerta, en un indicio de la probable inminencia de un atentado.

Las 21 personas fueron detenidas durante la noche en Londres, sus alrededores y la ciudad de Birmingham, como parte de un gran operativo que duró varios meses, dijo el vice jefe de la policía británica, Paul Stephenson

"Creemos que este era un plan extraordinariamente serio y estamos seguros de que evitamos un intento de asesinato masivo a una escala inimaginable", dijo Stephenson, segundo de Scotland Yard, la policía metropolitana británica.

"Los servicios de inteligencia británicos temen que redes dormidas de grupos terroristas planeen próximos ataques en el país, informó hoy la BBC. La policía británica teme que otros "grupos paralelos" estén listos para actuar en atentados similares como el frustrado hoy.

El primer ministro británico, Tony Blair, de vacaciones en el Caribe, informó al presidente estadounidense, George W. Bush, sobre la situación, aseguraron esta mañana en el despacho del premier británico.

Temiendo que el plan no haya sido frustrado del todo, el Departamento de Seguridad Interior en Estados Unidos elevó hoy el nivel de alerta de seguridad ese país al registro "rojo", el más grave, informó la cadena televisiva estadounidense CNN. Fuentes de la inteligencia estadounidense, citadas por la cadena CNN, dijeron que hasta 50 personas podrían estar involucradas en el plan, y que éste tenía "la marca de Al Qaeda", la organización fundamentalista islámica de Osama Ben Laden.

Por otra parte, las principales aerolíneas internacionales suspendieron la partida y llegada de sus aviones a Heathrow y las medidas de seguridad incluirán la prohibición de llevar equipaje de mano en los vuelos, según las autoridades aeroportuarias. Los pasajeros sólo podrán llevar encima "objetos absolutamente necesarios medicamentos vitales, así como pasaportes y billetes de vuelo enfundados en plástico transparente", advirtieron voceros de Heathrow.

Fuente: Agencias

Compartir: 

Twitter

Caos en el aeropuerto.
Imagen: AFP
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.