Martes, 22 de agosto de 2006 | Hoy
17:32 › RECHAZAN RECURSO DE ANTIABORTISTAS Y QUEDA LIBERADA INTERVENCIóN A JOVEN DISCAPACITADA
La Corte Suprema de Justicia de Mendoza autorizó hoy el aborto a la joven con discapacidad mental embarazada tras una violación, al rechazar el recurso de amparo interpuesto por una organización de raíz católica para impedir esa intervención.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia provincial, Aida Kemelmajer y Claudio Romano, resolvieron que "deben ser los médicos los que determinen si es posible realizar el aborto" a la joven de 25 años, embarazada de 12 semanas.
La Cámara Civil y Comercial de Mendoza dispuso anoche la suspensión del aborto, autorizado inicialmente por el juez de familia Germán Ferrer, al aceptar un recurso de amparo presentado el viernes por la Organización no Gubernamental de raíz católica AVIM.
El gobernador mendocino, Julio Cobos, afirmó que "respeta" la decisión y puso "a disposición el sistema de salud pública, de manera tal de arribar a un desenlace justo para quienes están atravesando esta dramática situación".
"La decisión que se tome contará con mi absoluto respaldo", expresó el mandatario en un comunicado, cuando conoció la decisión de la Corte.
El ministro de Salud mendocino, Armando Caletti, sostuvo que la joven padece de síndrome de Lenox-Gastaut y dijo que "desde el equipo médico no nos queda ninguna duda" del riesgo que corre si continúa el embarazo.
"La medicación que recibe está contraindicada en el embarazo" y puede generar "malformaciones y cardiopatías congénitas y del tubo neural" en el feto, dijo el ministro en declaraciones a radio Mitre.
La madre de la joven, Ana Rosa Cazzoli, afirmó que nunca fue "partidaria del aborto. Este es un caso especial porque peligran los dos" y agregó: "Tengo a mi hija mayor que a los 15 años fue mamá y todos contentos, no tuvo problemas".
"Aparte de ser epiléptica, ella tiene otro síndrome que complica" su salud, manifestó la madre de la joven en declaraciones a radio Continental.
"Ella no tiene noción de lo que le pasa, ella sólo sabe que se llama Claudia", dijo, y aseguró que en caso de continuar con el embarazo "tememos por la vida de ella, nadie me asegura que no vaya a haber problemas y que no tenga riesgo".
Cazzoli fue interceptada esta mañana por militantes de VITAM que buscaron explicarle los fundamentos del recurso judicial interpuesto para impedir el aborto, pero la mujer se negó a escuchar y reclamó que no ser molestada.
"No quiero que me molesten más, no quiero que se me acerquen y déjenme en paz", pidió la madre de la joven a las mujeres que la interceptaron en el aeropuerto local, cuando se disponía a viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires.
"Ustedes no están ayudando a mi hija. Todo lo contrario. Por lo tanto voy a luchar por la vía legal, como corresponde. A ustedes les ruego que no se metan más", dijo.
El abogado de la familia, Dante Vega, afirmó ayer que "el temor de ella (la madre de la chica) es que la situación está tomando un cariz similar a la de Buenos Aires, es decir que se pueda empantanar. El tiempo pasa y la situación se torna más dramática".
El abogado aludió al caso de una joven discapacitada mental, embarazada tras una violación, en la ciudad bonaerense de La Plata, que, aunque obtuvo la autorización judicial para interrumpir el embarazo, lo médicos se negaron al aborto por el estado avanzado de la gestación.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.