Viernes, 20 de octubre de 2006 | Hoy
19:54 › LOS CEMENTERIOS OCULTOS BAJO LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La Ciudad de Buenos Aires oculta bajo el asfalto cerca de 40 cementerios antiguos, que fueron los lugares de entierro de los pobladores que habitaron la zona entre los siglos XVII y XVIII.
Las últimas moradas de los primeros porteños estaban ubicadas, para el 1600, dentro de los templos, luego se abrieron camposantos anexos a las iglesias ante el aumento de la cantidad de fallecidos, y finalmente se crearon los cementerios con la llegada de las epidemias a principios del 1800.
Esos lugares están hoy situados bajo plazas, avenidas céntricas, calles, edificios y hasta entidades bancarias de la Ciudad, por los cuales miles de personas transitan día a día sin conocer la historia oculta.
Un mapa con cerca de 40 lugares de entierro fue elaborado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural porteño y será presentado a fin de mes en el Congreso Internacional de Cementerios, que se hará en Buenos Aires.
En la tarea de investigación, a cargo de la titular de la Comisión, Leticia Malonese, y el historiador Leonel Contreras, se analizaron las costumbres de los porteños al momento de enterrar a un ser querido.
Según el relato, las personas de la clase alta eran sepultadas en los interiores de los templos, mientras que la gente del pueblo, los esclavos o reos eran enterrados en los camposantos anexos.
Una muestra de ello fue la Iglesia de San Miguel, construida en 1727 en la esquina de Tacuarí e Independencia y luego trasladada a Mitre y Suipacha, en cuyo camposanto -actual plaza Roberto Arlt- eran enterrados los pobres y ajusticiados.
Asimismo, existieron ya para el 1800 dos cementerios para los habitantes "disidentes" que no profesaban la religión católica apostólica romana, sino que eran protestantes.
El primero de ellos, llamado "Del Socorro", estaba ubicado en Juncal y Suipacha, donde eran enterrados los ciudadanos de origen estadounidense y alemán, y el restante, el "Victoria", situado en lo que hoy es la Plaza Primero de Mayo, en el barrio de Balvanera, albergó a los fallecidos de la comunidad británica.
En ese mismo lugar, según se cree, fueron inhumados los primeros habitantes judíos de Buenos Aires, que para inicios del 1900 fueron trasladados hacia la primera necrópolis propia, en el partido bonaerense de Avellaneda.
En tanto, las distintas epidemias que azotaron la Ciudad de Buenos Aires obligaron a las autoridades a destinar campos alejados como lugares de entierros de los miles de muertos.
Así fue como surgió el "cementerio provisorio por epidemia de cólera", bajo la actual Plaza España del barrio de Barracas, que luego fue reemplazado por el "Del Sud", donde está hoy el Parque Ameghino, en Parque de los Patricios.
Este último fue habilitado el 24 de diciembre de 1867, durante un brote de cólera morbus, pero debió cerrar al llegar a su límite de sepultura de 18 mil cadáveres con la epidemia de fiebre amarilla de 1871.
Una situación similar se vivió en el cementerio viejo de la Chacarita -ubicado en el terreno que hoy ocupa el Parque Los Andes- habilitado con motivo de la epidemia de cólera y clausurado con la de fiebre amarilla.
En aquel momento, el Gobierno decidió abrir el cementerio nuevo de la Chacarita, inaugurado el 17 de abril de 1871, en la esquina de Jorge Newbery y Guzmán, que sería el origen del actual cementerio, conocido como "del Oeste".
Un capítulo especial de la investigación histórica está referido al cementerio de la Recoleta, donde había funcionado el camposanto, la huerta y los jardines de los monjes recoletos.
Este cementerio fue el primero de los enterratorios públicos que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado el 17 de noviembre de 1822, como consecuencia de la reforma religiosa llevada a cabo por Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A partir de aquel momento, las familias más tradicionales de Buenos Aires eligieron este lugar para levantar suntuosas bóvedas.
Fuente: Télam
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