Jueves, 26 de octubre de 2006 | Hoy
19:22 › ONU
La reunión de los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guatemala, Gert Rosenthal, concluyó hoy sin acuerdo, al negarse de nuevo el país centroamericano a retirarse de la lucha por un puesto en el Consejo de Seguridad.
A la salida del encuentro, celebrado en Nueva York, el ministro guatemalteco explicó a la prensa que su país no puede abandonar después del intenso trabajo hecho en el último año para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad, del que nunca ha formado parte.
Rosenthal confesó que había pedido expresamente a Maduro la retirada de Venezuela, dado que Guatemala le supera en apoyos en unos 30 votos, aunque no obtuvo una respuesta afirmativa.
Maduro explicó en la reunión que si Guatemala no se retira, Venezuela también continuará en la batalla, y avanzó que cuando se reanuden las votaciones en la Asamblea General, el próximo martes, "puede haber sorpresas", en referencia a que puede recabar los apoyos que necesita.
La reunión, que duró unas dos horas, se celebró en la misión del Ecuador ante la ONU, auspiciada por el embajador de este país, Diego Cordovez, que durante este mes preside el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) de las Naciones Unidas.
Rosenthal aclaró al principio de la cita que acudía sólo para escuchar, ya que su posición inamovible era que Guatemala no se retira de la contienda, por mandato expreso del Congreso de los Diputados de su país.
En esta situación, el representante venezolano dijo que su país tampoco se retiraba, lo que impide llegar a la solución propuesta de elegir a un tercer candidato de consenso, que requiere que los dos contendientes abandonen sus aspiraciones de sustituir a Argentina en el Consejo el 1 de enero próximo.
Por lo tanto, en la reunión no se abordó el tema de los posibles candidatos de consenso, pese a que Venezuela ha sugerido la posibilidad de que el elegido sea la República Dominicana.
Ello hubiera supuesto adelantar un año la entrada del país caribeño, que en principio se postula para entrar en el Consejo el 1 de enero del 2008, en sustitución de Perú.
La falta de un avance en las negociaciones supone que la Asamblea General reanudará las votaciones el próximo martes, 31 de octubre, en las mismas condiciones que en los últimos días, en las que ni Guatemala ni Venezuela han logrado de los dos tercios necesarios de los votos.
Fuente: EFE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.