Domingo, 17 de diciembre de 2006 | Hoy
00:00 › IRAK
El primer ministro británico, Tony Blair, se reunió hoy con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, que se encuentra bajo presión por la situación política de Irak, y lo apoyó en su intento de reconciliar al país, sacudido por la violencia.
Blair aseguró a Maliki que Gran Bretaña "permanecerá contigo y con el pueblo iraquí para garantizar que vuestra democracia no sea destruida por el terrorismo, por el sectarismo de los que quieren vivir en el odio y no en paz".
Ambos líderes señalaron que los planes para que los 7.000 efectivos de las fuerzas británicas desplegados en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, cedan el control de la región a las tropas iraquíes, avanzan adecuadamente, aunque no fijaron una fecha para el traspaso de la seguridad.
"Cuando la capacidad iraquí crezca, entonces nosotros retiraremos las tropas", indicó Blair, insistiendo en que la estrategia británica no ha cambiado y que su gobierno sigue plenamente comprometido con la iniciativa de paz de Maliki.
El apoyo de la opinión pública británica a la intervención en Irak ha decaído por la violencia religiosa y las bajas militares, pero Blair negó que la idea de que la invasión de 2003 a cargo de estadounidenses y británicos haya sumido al país en el caos.
"Se está derramando sangre inocente, pero no la está derramando el gobierno iraquí, elegido democráticamente, o aquéllos que lo apoyan", afirmó.
El primer ministro británico culpó a "las mismas fuerzas que en todo el mundo están intentado a través de la violencia evitar la moderación, evitar la modernización, y evitar que la gente pueda expresar su deseo de democracia".
Maliki agradeció a Blair su visita, que no fue anunciada por motivos de seguridad. El primer ministro británico se entrevistará también con el presidente iraquí, Jalal Talabani.
La visita, que forma parte de la gira que lleva a cabo por Oriente Medio para impulsar la paz en la región, se produce mientras se celebra en Bagdad la conferencia de reconciliación nacional, que el domingo inició su segunda jornada.
Las conversaciones del domingo deberían estar centradas en la cuestión de una eventual amnistía para los insurgentes sunitas y en el desarme de las milicias armadas.
Sin embargo, la violencia continúa en el país y al menos 25 personas fueron raptadas el domingo en el centro de Bagdad, en un secuestro colectivo cometido en los locales de la Media Luna Roja iraquí, según varias fuentes.
Un oficial del ejército iraquí murió y otros tres soldados resultaron heridos en la explosión de una bomba al paso de su patrulla, en una autopista que une Kirkuk y Tikrit (norte de Irak), según la policía local.
En Kirkuk, las fuerzas de seguridad descubrieron en el centro de la ciudad los cadáveres de tres personas.
En Kut, a 175 kilómetros al sur de Bagdad, varios insurgentes dispararon contra una patrulla de la policía iraquí, matando a un oficial que iba a bordo.
En el oeste de la capital, el hospital de Al Yarmuk recibió el domingo por la mañana los cuerpos de siete hombres asesinados por disparos.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.