Miércoles, 14 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › YA SON 87 LOS NIETOS QUE RECUPERAN SU VERDADERA IDENTIDAD
Una joven que fue secuestrada en 1977 durante la dictadura militar junto con sus padres, una pareja mendocina que permanece desaparecida, recuperó su identidad, según informaron abogados de la familia y dirigentes de la regional Mendoza del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH).
Se trata de Rebeca Celina Manrique Terrera, quien fue secuestrada a los 8 meses de edad junto con sus padres, que continúan desaparecidos, en la terminal de ómnibus de Mendoza en la noche del 25 de julio de 1977 cuando regresaban desde San Juan.
La joven, hoy de 30 años, es hija de Alfredo Mario Manrique, quien cursaba la carrera de contador, y de Laura Noemí Terrera, maestra que ejercía en Luján de Cuyo, al momento de su desaparición.
Abogados de la familia y del MEDH informaron que fue "gravitante" para el hallazgo de Rebeca Celina, nacida el 8 de noviembre de 1976 en Mendoza, la perseverancia familiar para buscarla y la declaración de una persona que vió en un programa la foto de la niña.
La joven, de quien se desconoce la identidad con la que vivió hasta hoy, se sometió voluntariamente a la extracción de sangre hace un mes con un especialista del hospital Durand de Buenos Aires. También trascendió que, por lo menos por ahora, no desea que se difunda el nombre con el que era conocida.
Mary Terrera, una tía de la joven, dijo en declaraciones radiales que "la misma noche en que fue secuestrada, Celina habría sido entregada a otra familia que la adoptó y desde entonces hemos tratado de recuperarla y saber sobre mi hermana y su esposo".
"Con el transcurso del tiempo si bien nos resignamos un tanto por el destino de la pareja insistimos en la búsqueda de mi sobrina y presentamos el caso ante el MEDH, que abrió expediente ante la justicia federal en Mendoza", explicó.
Por su parte, Pablo Salinas, abogado del MEDH, dijo que "la causa fue presentada y reactivada ante el juez Walter Bento a partir de que una persona aseguró al ver una fotografía de la niña en un programa televisivo".
Añadió que "en febrero pasado la mujer accedió a realizarse las pruebas de ADN junto a la de sus familiares y ahora se comprobó el parentesco".
Por disposición judicial y a pedido de la mujer sindicada como la nieta 87 que recupera su verdadera identidad, Salinas declinó revelar el domicilio y los nombres de la familia en donde pasó más de 30 años.
A su vez, Viviana Biegel, abogada patrocinante de las familias Manrique Terrera, se manifestó "muy satisfecha" por haberse logrado la identificación positiva de otro nieto desaparecido.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.