Martes, 20 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › CONFORMARáN COMITé DE LA CUENCA SALí-DULCE PARA INICIAR PLAN DE SANEAMIENTO
El presidente Néstor Kirchner y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, conformarán mañana el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce, a través de un acuerdo con cinco gobernadores, informó la cartera ambiental en un comunicado.
La rúbrica del convenio, que llevará adelante un plan para sanear el río y sus afluentes, se realizará a las 18 en la Casa de Gobierno, a seis meses de que el Parlamento del Noroeste Argentino estableció los "Principios Ambientalistas del NOA".
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y sus pares de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Tucumán, Jorge Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Juan Carlos Romero, participarán en el lanzamiento del plan.
Autoridades en materia ambiental y de producción de esos distritos con jurisdicción en la cuenca también se presentarán en el acto, donde informarán las acciones conjuntas que prevén realizar para erradicar la contaminación de la zona.
Los Principios Ambientalistas del NOA, establecidos el 6 de octubre pasado, insta a los gobiernos de la región y a la Nación a establecer "inmediatas políticas para evitar la multiplicación del daño ecológico", que tiene un "resultado nocivo" para la salud física, mental y social de sus pobladores.
El flamante Comité de Cuenca, similar al que conforman la Nación, provincia y la Ciudad por la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo, pretender brindar un "marco institucional" para encarar políticas públicas en conjunto, dice el parte.
"El desarrollo de los factores productivos adecuándolos a los requerimientos ambientales" es uno de los principales objetivos del Comité, ante la difusión de estudios que muestran altos grados de contaminación por parte fábricas y faltas de cloacas, difundió hoy la secretaría de Medio Ambiente.
Los objetivos y plan de obras de la nueva institución serán anunciados en el marco del Plan de Gestión de la Cuenca, que realizó la Nación junto Tucumán y Santiago del Estero.
El lanzamiento del Comité ocurre a cinco meses de que el gobierno nacional firmó un convenio con Tucumán con el objetivo de evaluar el riesgo ambiental, ante denuncias por polución del gobierno de Santiago del Estero, que acusó a la administración tucumana por "no preocuparse" de la contaminación.
El acuerdo comprometió el 26 de octubre a la secretaría de Medio Ambiente a enviar al NOE un equipo técnico para definir el grado de contaminación de la zona, mientras la administración tucumana prometió promover prácticas de control de industrias.
La cuenca del río Salí-Dulce tiene su captación en Salta y Tucumán, su cuenca media en Santiago del Estero y una porción en la provincia de Córdoba.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.