Domingo, 22 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › MASIVA CONCURRENCIA A LAS ELECCIONES EN FRANCIA
Nicolas Sarkozy y Segolene Royal se enfrentarán en una segunda vuelta -a realizarse el 6 de mayo- en la contienda electoral francesa. Los resultados de las encuestas en boca de urna dados a conocer en las horas previas al cierre del escrutinio fueron confirmados por los primeros cómputos y proyecciones oficiales.
De acuerdo las encuestas que citaron medios no franceses desde primeras horas de la tarde, el derechista Nicolás Sarzozy obtendría entre el 26 y el 30 por ciento de las preferencias mientras la socialista Segolene Royal se alzaría con entre el 23 y el 27 por ciento de los votos franceses.
El centrista Francois Bayrou, por su parte, obtendría el tercer lugar según el sondeo con entre el 16 y el 20 por ciento, mientras el ultraderechista Jean-Marie Le Pen lograría entre el 11 y el 14 por ciento.
Las elecciones presidenciales francesas, que aun se desarrollan en algunas zonas rurales y cuyos resultados se esperan para aproximadamente las 19:00 hora argentina, tienen aun alto indice de participación que podría incluso quebrar el record del 84 por ciento logrado en el año 1958, cuando salió electo Charles de Gaulle.
El candidato conservador Nicolas Sarkozy, el político más votado el domingo en la primera vuelta de las presidenciales en Francia con alrededor del 30% de los votos, prometió el domingo ir más allá de las diferencias partidarias y reunir a "todos los franceses" en torno a un nuevo proyecto de sociedad.
El candidato del partido UMP (derecha en el poder) disputará la segunda ronda frente a la socialista Ségolène Royal, que obtuvo entre 25 y 26% de los votos, según resultados parciales.
"Estoy en cabeza en esta primera vuelta. Al situar a Royal en segunda posición, los franceses demostraron su voluntad de ir hasta el final en el debate de dos proyectos diferentes de sociedad", explicó tras conocer su victoria ante centenares de partidarios en una sala de conciertos de un barrio burgués de París.
Según Sarkozy, el mayor triunfo del domingo es la alta participación del electorado, que superó el 80%, según cifras provisionales.
"Quiero unir a todos los franceses en torno a un nuevo sueño de Francia", agregó el candidato, que compareció solo en la tribuna y vestido con un traje oscuro.
Sarkozy aseguró "respetar" a su adversaria socialista y deseó que la campaña para la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo, "sea el debate de ideas, claro y sincero" que "esperan todos los franceses desde hace mucho tiempo".
El líder conservador, de 52 años, definió la segunda vuelta como la confrontación entre "dos concepciones y dos sistemas de valores", es decir, entre la derecha y la izquierda, que han gobernado Francia en los últimos 25 años.
"Quiero proteger a los franceses, sin que me tachen de proteccionista, y defender la nación, sin que me llamen nacionalista", afirmó Sarkozy en su discurso, en el que no se olvidó de prometer a los franceses que luchará por "la seguridad en el país".
"¡Estamos en la final, estamos en la final!", clamaban los partidarios de Sarkozy, mientras entonaban la Marsellesa, el himno nacional.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.