Viernes, 18 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › EL MINISTRO VIAJó A PLANTA TRANSENER Y QUIERE INVESTIGAR CAUSAS DEL INCENDIO
La empresa Transener, que transporta la energía a Edesur y Edenor, trabajaba esta tarde para restablecer, hoy mismo, el servicio en las zonas afectadas por el incendio, en tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, pidió "investigar" las causas del siniestro, que dejó a oscuras a miles de usuarios.
De Vido, quien realizó una inspección a las instalaciones de la planta de Ezeiza de Transener, dijo que "hay que investigar las razones del siniestro" y aunque aclaró que "no estoy diciendo que sea un atentado", dejó dudas al respecto: "no es común lo que ocurrió con este transformador", según dijo.
Sin embargo, el vocero de Transener, Federico Baraldo, descartó totalmente la posibilidad de que el incendio en un transformador haya sido intencional, al sostener que "esto para nosotros fue un accidente y nada implica que pudo haber sido" provocado con intencionalidad.
De Vido estuvo reunido esta mañana con el presidente Néstor Kirchner antes de partir en helicóptero a la planta siniestrada.
Paralelamente, la empresa informó que estaba "trabajando intensamente y con todos los recursos humanos y técnicos disponibles para restablecer el servicio en el menor tiempo posible".
Según el gerente general de Transener, Silvio Resnich, "se produjo un incendio en la fase S en uno de los tres transformadores de 800 MVA que integran esa planta transformadora".
Resnich, junto al presidente de la empresa, Marcelo Mindlin, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, acompañaron la recorrida de De Vido.
El Ministro reveló que había ordenado una audiroría técnica a cargo de la Secretaría de Energía y del ENRE, el organismo regulador, "para que se investiguen a fondo las causas del incendio" y señaló que "Transener debería abocarse de inmediato al reemplazo del transformador afectado".
Precisamente, la empresa anunció que "se está trabajando en un empalme que permitirá el reingreso de las operaciones de los otros dos transformadores" dañados, con lo cual, dijo, "se normalizará el suministro a la totalidad de las zonas afectadas en el transcurso del día".
Esta mañana, mientras tanto, miles de usuarios de los partidos bonaerenses de La Matanza y Ciudadela continuaban sin luz, según admitió hoy Edenor, una de las dos grandes distribuidoras, junto a Edesur.
El apagón continuaba produciendo inconvenientes en amplios sectores del área metropolitana, especialmente en La Matanza y Ciudadela.
El siniestro comenzó a las 18.42 de ayer en la subestación Ezeiza de Transener, en el partido bonaerense de Cañuelas, lo que obligó a intervenir a unas 30 dotaciones de bomberos de esa localidad, así como de Marcos Paz, González Catán, Ezeiza, Tristán Suárez y de Capital Federal.
El accidente dejó a oscuras por falta de suministro a Burzaco Esteban Echeverría, Banfield, Quilmes y Almirante Brown y se extendió a los barrios del sur y oeste de la Capital, como Villa Luro, Caballito, Villa Devoto, Villa Lugano, Liniers y Constitución, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.