00:00 › LAS DEMORAS PROVOCADAS POR LA NEBLINA SE ACENTUARON CON PARO POR AGRESIONES DE PASAJEROS

Niebla y medida de fuerza en Aeroparque

Un paro del personal de tierra de Aerolíneas Argentinas y Austral por agresiones de pasajeros, sumado al mal tiempo por niebla, dejó varados hoy a miles de personas en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde se cancelaron la mayoría de los vuelos.

Empleados aeronáuticos de tierra ratificaron esta tarde, tras una asamblea, que seguirán con el reclamo con "retención de tareas" hasta que la empresa ofrezca "garantías físicas y psíquicas" al personal, a pesar de que el Ministerio de Trabajo intimó a garantizar los servicios desde esa terminal aérea.

"La huelga sigue firme hasta que las autoridades nos garanticen cumplir las tareas con normalidad. No se trata de un reclamo salarial, sino de preservar la integridad física de los compañeros", dijo a la agencia DyN Rodrigo Borrás, delegado gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

La medida de fuerza derivó esta noche, confirmaron a DyN voceros de la compañía, en la "cancelación de todos los vuelos" que restaban partir de la terminal aérea porteña.

El anuncio de la suspensión generó protestas por parte de los usuarios, que se aglomeraron en los stand de las empresas para exigir la devolución del valor del ticket o una "solución" para quienes debieron pasar todo el día en la terminal aérea.

En tanto, los empleados dejaban los mostradores, sin dar respuestas a los usuarios.

"Esto es inconcebible y una falta de respeto", se quejó un pasajero con acento brasileño.

La protesta comenzó ayer por la tarde en respuesta a la agresión física que sufrió un empleado por parte de un pasajero, que fue detenido, y obligó a cancelar 28 vuelos.

Jorge Molina, vocero de Aerolíneas Argentinas, evaluó -en diálogo con DyN- como "muy complicada la situación, porque al atraso de casi cuatro días por el cierre del aeropuerto por niebla se suma esta protesta gremial".

El portavoz reconoció como "lógico" el fastidio de los usuarios por las demoras y suspensiones, pero advirtió que "la situación no podrá solucionarse en forma rápida".

Molina explicó que esta mañana la empresa se reunió en el Ministerio de Trabajo con representantes de la APA para firmar un "acta acuerdo para ofrecer mayor seguridad privada", ante posibles hechos de violencia contra de los empleados.

Pero la rúbrica del convenio no permitió destrabar el conflicto, ya que por la tarde los trabajadores ratificaron la medida de fuerza con "retención de tareas".

"No se cumplen acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo, situación que obligará a la empresa a reprogramar y cancelar servicios hoy y mañana o hasta tanto el personal en conflicto deponga su actitud", advirtieron las firmas aerocomerciales en un comunicado.

Las empresas anunciaron, además, que "oportunamente informarán el cronograma de servicios para mañana".

Otra fuente empresarial dejó trascender que el reclamo del personal era "un modo de presión" para conseguir la reducción de la jornada de trabajo, medida que, asegura, "pondría en serios riesgos la economía de la compañía". Pero delegados sindicales negaron la versión.

Además del reclamo gremial, que obligó a la empresa a recurrir desde la madrugada a personal jerárquico para realizar tareas de "check in", se sumaron los atrasos como consecuencia del cierre del Aeroparque entre las 7.10 y 9 por falta de visibilidad.

Cristian Fontana, delegado de APA, recordó que ya el sábado suspendieron sus tareas después del mediodía, cuando un pasajero agredió a una empleada del sector de admisiones o "check-in".

Ayer reanudaron las tareas, pero por la tarde volvieron a suspenderlas porque otro pasajero atacó a un empleado del mismo sector, se generó una pelea y ambos fueron demoradas pero liberados poco después.

En tanto, el aeropuerto internacional de Ezeiza estuvo cerrado de 8.50 a 10.05, porque la visibilidad era "cero", informó el vocero de la Fuerza Aérea, comodoro Jorge Reta.

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