Lunes, 11 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › RUTAS CERRADAS Y SUSPENSIóN DE CLASES EN VARIAS LOCALIDADES ANDINAS
Nevadas y vientos intensos causaron hoy la suspensión de clases en San Carlos de Bariloche a raíz de la acumulación de 15 centímetros de nieve en las calles, el corte de un tramo de una ruta en Santa Cruz y el cierre del paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza.
Las nevadas, acompañadas de vientos que alcanzaron en ocasiones los 100 kilómetros por hora, afectaron las regiones cordilleranas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y San Juan.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para mañana y hasta el jueves la intensificación del fenómeno climático, con lluvias y vientos que pueden llegar a los 150 kilómetros por hora, acompañado de nevadas abundantes en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan.
A raíz de esta situación, se suspendieron las clases en numerosas escuelas públicas de Bariloche, ya que en los barrios altos se acumularon unos 15 centímetros de nieve, mientras en el centro la acumulación fue mucho menor.
El Consejo de Educación de Río Negro dejó librado a los directivos de las escuelas públicas la decisión de dictar clases, las que a primera hora fueron suspendidas en una veintena de establecimientos, entre jardines de infantes, primarias y secundarias.
Fernando Pantucci, director de Defensa Civil de Bariloche informó a Télam que patrullas del organismo trabajaron en los barrios desde las cinco, para liberar accesos a las paradas de colectivos y las calles que utiliza el transporte público.
Además debieron retirar varios árboles y ramas caídas y, en conjunto con la Cooperativa de Electricidad Bariloche, repararon tendidos de servicio eléctrico que se vieron dañados.
Pantucci recomendó a los vecinos privilegiar el transporte público de pasajeros por sobre el uso de vehículos particulares, porque con el temporal ocurren numerosos trastornos en el tránsito, en particular en el horario de ingreso a los colegios.
En contrapartida, la gran cantidad de nieve generó entusiasmo en el cerro Catedral, donde ya se acumularon 70 centímetros en la base y 1,50 metro en la cumbre.
En Santa Cruz, la intensa precipitación nívea causó el corte de un tramo de la ruta nacional 3, entre el paraje Guer Aike y la localidad de Piedra Buena, en el sureste provincial, informó Vialidad Provincial.
Allí se acumularon unos 40 centímetros de nieve, por lo que se recomendó a los automovilistas consultar el estado de las rutas antes de salir desde Río Gallegos, lo mismo que a quienes transitan hacia el sur de esa ciudad.
Las demás rutas nacionales y provinciales de Santa Cruz estaban en general "transitables, con extrema precaución por acumulación de nieve y escarcha en la calzada", precisó Vialidad.
En Mendoza, el paso internacional Cristo Redentor esta cerrado para camiones, debido al fuerte temporal registrado del lado chileno, por lo que se acumulaban numerosos vehículos en la ciudad mendocina de Uspallata, en espera de mejores condiciones climáticas para poder cruzar.
El paso fue cerrado ayer a las 21 para todo tipo de transporte y hoy se abrió sólo para ómnibus y automóviles particulares, precisó el vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga.
El intenso temporal que continúa en el sector chileno "obligará a volver a cerrar el túnel a partir de las 21 de hoy para todo tipo de transporte y mañana se evaluará si se lo reabre para vehículos livianos", añadió.
El sector argentino está despejado de nieve hasta la boca del túnel internacional pero es muy difícil la situación en el sector chileno, sostuvo Arriaga.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.