Martes, 19 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › ACAMPE FRENTE A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROPIETARIA DE RESERVA EN MISIONES
Caciques de comunidades indígenas de Misiones instalaron hoy varias carpas frente al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata en reclamo de la devolución de tierras que denuncian fueron usurpadas por una empresa y luego "donadas" a la casa de estudios platense.
Se trata de integrantes de las comunidades Mbya Guaraní, quienes reclaman la posesión de 6.035 hectáreas del Valle del Cuña Pirú, en Misiones, donde habitan hace más de 150 años.
El predio, ubicado en el centro de la provincia de Misiones, sobre la ruta 7, le fue donado a la UNLP por la firma Celulosa Argentina S.A, y las comunidades indígenas originarias siguieron viviendo en él.
Los afectados señalaron en un comunicado que en ese territorio no sólo viven y trabajan sino que tienen también "sus cementerios y lugares sagrados".
"Los Mbya precisan de estos territorios para vivir asegurándose, como todo ser humano, ser dueños de la tierra que pisan y en la que construye su casa, no les alcanza con un permiso de uso que así como es dado por las autoridades de turno puede ser retirado por las próximas", destacan.
Caciques de tres de las siete tribus Mbya Guarani que habitan esas tierras permanecían en varias carpas frente al Rectorado, a la espera de una resolución a su pedido de devolución de las tierras usuarpadas.
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, informó que "no hemos recibido pedidos formales ni solicitudes informales de reuniones por parte de los representantes de los pueblos originarios de la provincia de Misiones para analizar cuestiones vinculadas con el reclamo de tierras que vienen realizando estas comunidades".
Perdomo, quien integra la Comisión especial creada por el Consejo Superior para evaluar alternativas y una salida al reclamo de las comunidades, explicó que "hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta al ofrecimiento formulado institucionalmente por esa comisión y que se hizo efectivo hace más de un año".
La comisión creada por el Consejo Superior en 2005 para resolver el litigio con los pueblos de Misiones que viven en tierras pertenecientes a la UNLP está integrada por representantes de varias facultades y técnicos del Rectorado.
Las comunidades guaraníes solicitan la titularidad de las propiedades que la Universidad posee en esa provincia del litoral argentino.
La Comisión, cuyos integrantes realizaron viajes a Misiones y mantuvieron reuniones con los caciques, propuso conservar para sí la titularidad de sólo 700 hectáreas, donde actualmente posee edificaciones y terrenos donde los estudiantes realizan estudios de campo.
Propuso, además, otorgar a las comunidades la propiedad de una porción idéntica de tierra para la edificación de sus viviendas y uso intensivo.
En cuanto a las hectáreas restantes, propone un régimen de copropiedad para garantizar el libre tránsito y utilización en forma compartida.
Según la UNLP, de este modo, los pueblos originarios podrán seguir aprovechando las tierras para la caza, pesca, agricultura, y otras actividades y la UNLP se constituye en garantía de que nunca se comercializarán esas propiedades.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.