Miércoles, 1 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › TERCERA JORNADA DE HUELGA
Las Federaciones de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) y la Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) realizaban hoy la tercera jornada de huelga contra la empresa Telefónica por un conflicto salarial, y movilizaban este mediodía hacia la sede ubicada en Avenida Corrientes y Maipú.
La movilización se realizaba luego del fracaso de una reunión mantenida ayer entre representantes de FOETRA y Telefónica, que buscaba destrabar el conflicto que ya lleva 119 días.
Los gremios solicitan un aumento salarial del 25 por ciento para todas las categorías, y otras reivindicaciones respecto de las "pautas de trabajo".
En contraste, FOETRA-Buenos Aires y FATEL aceptaron el 20 de julio la propuesta formulada por Telecom, y el lunes 23 pidieron la homologación en el Ministerio de Trabajo.
El acuerdo contempló un aumento del 11 por ciento sobre los básicos y tickets alimentarios desde este mes y otro 5 por ciento a partir de marzo, lo que junto a adicionales alcanza el 16,5 de incremento.
La oferta también incluye el pago de una suma extraordinaria y no remunerativa, por única vez, de 900 pesos como "adelanto acta-acuerdo" para el personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 567/03E y el incremento de 10 a 20 pesos del adicional percibido por "Compensación Tarifa Telefónica".
El Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL), mantiene dos frentes de conflicto con ambas empresas; uno de represesentación convencional del personal y, el otro, de urgente necesidad de incremento salarial, según detallaron desde el gremio.
Aseguraron que el CEPETEL no ha recibido "ninguna propuesta" de las compañías, por lo que aplican desde este lunes las medidas de protesta de "trabajo a reglamento, quite de colaboración y movilizaciones sorpresivas", las cuales durarán en principio hasta el 3 de agosto.
La Unión Personal Jerárquico Telefónico (UPJET), que lideran Roberto Trípodi y Roberto Tucchi, analizaba la última propuesta de ambas compañías y por el momento continuaban las negociaciones.
Por su parte, la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA) firmó ayer en el Ministerio de Trabajo el acuerdo con las empresas Telefónica y Telecom.
Anteriormente, la conducción de la Federación de Obreros del Personal de Supervisores y Técnicos Telefónicos Argentinos (FOPSTTA) había firmado el jueves 26 de julio la propuesta de las empresas Telefónica de Argentina y Telecom.
La oferta de Telecom y Telefónica de Argentina contempló un aumento sobre los básicos de convenio y los tickets alimentarios del 11 por ciento para julio y de otro 5 para marzo de 2008.
También incluyó diversas sumas no remunerativas para las distintas escalas salariales y, en el caso de Telefónica, condiciones laborales relacionadas con "la gestión empresaria", por lo que el aumento del 16 por ciento pasará a ser de 16,5 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.