Viernes, 7 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › COLOMBIA > PROCESO DE RECUPERACIóN DE LOS CADáVERES DE LOS 11 DIPUTADOS
La Cruz Roja anunció que anoche pudo recuperar el primero de los 11 cadáveres de diputados muertos en una confusa situación mientras eran prisioneros de la insurgencia, en un operativo cuya demora de varios días exasperó a los familiares de los legisladores y al gobierno colombiano.
El anuncio del organismo humanitario se conoció luego de que el presidente Alvaro Uribe se quejara públicamente de que las FARC estaban demorando la entrega de los cadáveres para "ganar tiempo".
En el mismo sentido, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había advertido que el domingo próximo se iban a reanudar las operaciones militares en la zona donde están enterrados los cadáveres de los diputados del Valle, indicó hoy el diario bogotano El Tiempo.
"Encontramos el primer cuerpo al finalizar la tarde. No quiere decir que sea uno de los diputados porque nosotros no hacemos reconocimiento. Estaba dentro de las coordenadas que recibimos (de las FARC). Es muy importante lo que acaba de suceder y mañana (hoy) tenemos que tener un resultado contundente", dijo al matutino un vocero del Comité de la Cruz Roja (CICR).
A pesar de que no hay información oficial al respecto, se prevé que desenterrar los restos de los once legisladores puede ser una tarea de días, con lo cual la entrega en Cali -donde aguardan para realizar las pericias especialistas nacionales y extranjeros- también se verá demorada.
La recuperación de los cadáveres de los diputados regionales que murieron el 18 de junio aparentemente al quedar en medio de un tiroteo entre guerrilleros y una fuerza armada no identificada, fue materia de confusión, dado que a comienzos de esta semana un portavoz oficial había confirmado que los restos ya habían sido encontrados.
Sin embargo, como en los días siguientes no se verificaba la llegada de la comisión de CICR a Cali, los familiares de los 11 legisladores comenzaron a exteriorizar su malhumor, en tanto el gobierno de Uribe intentaba confirmar el hallazgo de los restos.
Durante todo ese tiempo el gobierno colombiano le dio garantías al CICR para que realizara el operativo, aseguró Uribe.
"Esas facilidades nos han llevado a una parálisis de las operaciones militares en la zona. Me preocupa que estos bandidos de las FARC nos estén haciendo una nueva trampa y estén dilatando la entrega, simplemente, para tener tiempo para tramar nuevos atentados terroristas", manifestó el mandatario.
Mientras tanto en Cali, Diego Quintero, hermano del ex diputado Alberto Quintero, consideró la noticia como "una esperanza para las familias".
"Ojalá que realmente estén en el sitio que es y con los cuerpos que son, pero realmente nos revive una ilusión el hecho de que por primera vez el comité nos dé información sobre el hallazgo", dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.