Martes, 30 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › REPRESION Y ASESINATOS DE DICIEMBRE DE 2001
El juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral y público a dos subcomisarios acusados de apalear a detenidos en los episodios de violencia registrados en la jornada que culminó con la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa.
Así lo indicaron fuentes tribunalicias y señalaron que se trata de los subcomisarios Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte, quienes prestaban servicio en la comisaría sexta de esta ciudad cuando se produjeron esos acontecimientos en diciembre de 2001.
Los informantes recordaron que Loforte y Toma tenían procesamientos, confirmados por la Cámara Federal por el delito previsto en el inciso segundo del artículo 144 bis del Código Penal, por golpear a detenidos, en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia.
Esa norma reprime con prisión de uno de cinco años al "funcionario público que, desempeñando un acto de servicio, cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales".
Estos dos oficiales se sumarán a los que ya fueron elevados a juicio y para quienes el Tribunal Oral en lo Federal 6 deberá fijar la fecha para la realización del debate.
En tanto, en las actuaciones principales los defensores de De la Rúa apelaron en las últimas horas el procesamiento que le dictó Bonadío, quien le imputó cinco "homicidios culposos" de manifestantes y más de un centenar de heridos.
Mediante un escrito que firman sus abogados defensores Miguel Angel Almeyra y Zenón Ceballos se afirma que el procesamiento "ha valido rodear la causa de escándalo y publicidad desmedida, en el país y en el mundo, y para peor en vísperas electorales".
La semana anterior Bonadío, en una resolución de un centenar y medio de carillas, procesó a De la Rúa con un embargo de dos millones de pesos, y a otros ex jefes policiales por los episodios de violencia registrados en diciembre de 2001 que culminaron con cinco muertos en inmediaciones de la Plaza de Mayo y del Obelisco.
En aquella resolución el magistrado descreyó la versión del ex Jefe del Estado en el sentido que "ignoraba" lo que acontecía en el histórico paseo ubicado frente mismo a la Casa Rosada donde se producían esos gravísimos hechos.
De acuerdo a las normas procesales, si Bonadío concede la apelación interpuesta el expediente pasará a la Cámara Federal que podrá ratificarlo, en cuyo caso la causa estaría en condiciones de ir a juicio oral, o revocarlo dictando el sobreseimiento de De la Rúa, como pretende su defensa, o una nueva "falta de mérito".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.