Jueves, 20 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER HABLó FRENTE A EGRESADOS DEL COLEGIO MILITAR
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas "a escribir una historia diferente" que la del pasado, al recordarles que "tenemos, todos, la inmensa responsabilidad de remontar la tragedia que hemos vivido, de hacerlo con memoria, con verdad y con justicia".
Al tomar juramento y entregar el sable a los egresados del Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, Cristina Fernández les aclaró a los cadetes que ellos "no son los responsables de la tragedia" que vivió el país durante la dictadura.
Al respecto, la Presidenta aclaró que "sería injusto no mencionar que durante la etapa de decadencia institucional, no fueron solamente las Fuerzas Armadas" sino también quienes "desde afuera y adentro apoyaron esas rupturas institucionales".
El acto, llevado a cabo en el Patio de Honor del establecimiento castrense, contó también con la asistencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré; con otros miembros del Gabinete nacional y con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Con traje blanco, a tono con el uniforme de gala de los militares, la presidenta utilizó un tono conciliador a lo largo de su mensaje, en uno de cuyos pasajes dijo: "tengo muchas esperanzas puestas en ustedes", y agregó que "debemos, y nos debemos, todos los argentinos, escribir una historia diferente".
La mandataria asignó a la ceremonia "un altísimo valor republicano y constitucional" y destacó, en su primer acto como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que haya sido "electa por voluntad popular".
"Concibo a las Fuerzas Armadas en dos etapas históricas, la primera, fundacional, la de la emancipación nacional", con "hombres que no eran militares se hicieron militares, porque eran patriotas", recordó la presidenta.
Luego del primer centenario, agregó, "viene lo que yo concibo como la etapa de la decadencia institucional de nuestro rol como Fuerzas Armadas de la Nación en defensa del pueblo y de la Patria".
Dijo que allí vino "la ruptura institucional, la violación de la Constitución, (que) trajo paradójicamente otra figura casi antagónica con la de (Manuel) Belgrano, la de los militares que se hacían políticos utilizando las armas de la nación y violando la Constitución".
Sostuvo que "esa etapa fue trágica para todos los argentinos" y advirtió que, ahora, "tenemos todos la inmensa responsabilidad de remontar la tragedia que hemos vivido, de hacerlo con memoria, con verdad y con justicia, como corresponde, en el marco de la Constitución, de sus jueces y de sus leyes".
Aclaró que "sería injusto no mencionar que durante le etapa de decadencia institucional, no fueron solamente las Fuerzas Armadas" las responsables y señaló que "sería muy fácil utilizar una institución como chivo expiatorio. Fueron también desde afuera y adentro los que apoyaron esas rupturas institucionales", aseveró.
"No significa exculpaciones, pero sí colocar las cosas en su justo lugar", equilibró.
Finalmente, la presidenta dijo que "queremos los argentinos, en esta etapa del bicentenario, la reconstrucción de lo que podríamos denominar una nueva historia" y les recordó que "la defensa de la Patria nunca puede ser el enfrentamiento entre hermanos".
"Estoy absolutamente convencida de que lo vamos a lograr, vamos a darnos Fuerzas Armadas con un rol moderno, contemporáneo, profesionales, de cooperación, con un modelo de desarrollo económico, social e institucional que tiene el lugar que la Constitución asigna para sus Fuerzas Armadas", remarcó.
En ese sentido, indicó que "todos hemos hecho un duro aprendizaje de las tragedias que nos ha tocado vivir" y les aclaró a los cadetes, utilizando el mismo tono conciliador, que "ustedes no han sido protagonistas ni responsables de los desatinos y tragedias del pasado. Sé que se van a comprometer en la construcción de una institución diferente en un país que también quiere ser diferente y mejor".
Luego, Cristina Fernández -quien arribó en helicóptero y fue recibida con una salva de 21 cañonazos de artillería-, junto a la ministra Garré, entregó los sables a los 198 subtenientes del Ejército, 74 guardiamarinas de la Armada y 57 alféreses de la Fuerza Aérea que egresaron del Colegio Militar.
En la ceremonia también estuvieron el vicepresidente Julio Cobos y los ministros Aníbal Fernández (Justicia y Seguridad), Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Florencio Randazzo (Interior), Carlos Tomada (Trabajo); el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y los secretarios Oscar Parrilli y Carlos Zannini.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.